MOP compromete asfalto para ruta clave del Punilla

Por: Roberto Fernández 09:05 PM 2017-08-15

En la reunión el ministro de Obras Públicas se comprometió con acciones concretas.

Vecinos de la zona de inundación del embalse han denunciado malos tratos.

Satisfechos quedaron los regantes de Ñuble tras la reunión que sostuvieron durante la mañana de hoy, junto a  los representantes del municipio de San Fabián, con el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga.

El encuentro de los integrantes de la Junta de Vigilancia del río Ñuble se concretó luego de  producirse en los últimos días críticas en relación al lento avance del Plan de Desarrollo Social (PDS) del embalse y central hidroeléctrica La Punilla y a la escasa comunicación entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la comunidad afectada, tanto de las comunas de Coihueco como de San Fabián de Alico.

El alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, planteó al ministro la necesidad de dar cumplimiento a todos los aspectos vinculados a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, contemplados en el Plan de Desarrollo Social.

Una de las noticias más relevantes de la jornada fue la confirmación del ministro Undurraga de que la Ruta N-31, que comprende desde la Tenencia de

Carabineros de San Fabián hasta el muro de presa del embalse, será pavimentado  con asfalto, lo que permitirá resguardar la calidad de vida de los vecinos del sector debido al alto tráfico de camiones y maquinaria pesada. 

También el titular de Obras Públicas accedió a estudiar la factibilidad de cambiar la orientación del camino de circunvalación que unía originalmente al Puente Inglés con el sector de Roble Huacho, para no afectar el Taller de Huemules y mejorar el acceso de las familias que en el primer trazado quedarían aisladas.
Martín Arrau, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, valoró la nueva disposición del MOP frente a los requerimientos de la comunidad de San

Fabián, indicando que “muchas veces hemos percibido una buena disposición del ministro y esta vez no es la excepción. La buena noticia es que en noviembre nos reuniremos nuevamente con él para evaluar en conjunto el cumplimiento de los compromisos adquiridos”.

Con el objetivo de superar las dificultades en los procesos comunicacionales entre los actores que participan en el proyecto, Arrau indicó que el ministro

Undurraga concretará en los próximos días una reunión con el gerente de la empresa Astaldi, concesionaria que se adjudicó la construcción y operación del embalse. 

“Esperamos además una mayor presencia del inspector fiscal de la obra en San Fabián, ya que es una necesidad planteada por el alcalde y que nosotros consideramos fundamental en el desarrollo de cada una de las tareas específicas que conlleva un proyecto de esta envergadura”, sentenció.

 

Comentarios