En pie de guerra taekwondistas por despido de técnico

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Gentileza Daniela Concha 2017-08-15

Daniela Concha, Javiera Ortiz y Paula Cuevas, amenazan con no viajar si no vuelve Valencia como entrenador.

La Federación despidió a Valencia sin aviso previo y provocó un quiebre.

En pie de guerra están las seleccionadas chilenas de taekwondo y taekwondistas chillanejas Daniela Concha, Javiera Ortiz y Paula Cuevas, quienes amenazan con no asistir al Panamericano de Poomsae que se disputará del 29 al 31 de agosto en Costa Rica, si la Federación Chilena de Taekwondo no reintegra como entrenador nacional al instructor local Álvaro Valencia, quien sorpresivamente fue despedido la semana pasada.

“Es un hecho lamentablemente, puesto que venimos trabajando hace mucho tiempo con nuestro entrenador, de hecho con él comenzamos el ciclo Panamericano. Él conoce más que nadie las falencias y capacidades de cada miembro del equipo, por lo cual es muy importante poder hacer los viajes en su compañía y no con una persona que no conocemos. Es mínimo lo que pedimos como deportistas, es nuestro derecho y no hablo solo por mí, sino que también por mis otros tres compañeros que comparten la misma opinión. Nos merecemos este viaje, nos hemos esforzado todo un año para poder asistir y no viajaremos sin nuestro entrenador”, amenaza Daniela Concha, quien, al igual que más de 200 taekwondistas de todo Chile, firmaron la carta que enviaron a la Federación Chilena de Taekwondo y al IND, exigiendo que Valencia retome en Costa Rica el rol de la selección.

La misiva publicada en redes sociales y firmada por la comunidad del Taekwondo Mundial y seleccionados nacionales de Poomsae Chile, califica como arbitraria la medida, denunciando que no se respetó el proceso de tres años encabezado por Valencia con excelentes resultados.

Preocupación
Álvaro Valencia sigue sorprendido por su repentino despido. “Nosotros tuvimos reuniones con la gente del Plan Olímpico y este miércoles se hará otra reunión. Están preocupados por este tema ya que los deportistas son muy claros, si yo no voy ellos no irán, y se perderán todos los recursos y esfuerzos de este proceso. El IND nos pidió hacerlo público para que se vea que es por parte de la federación y su presidente esto, y no mala gestión de ellos. Se ingresaron muchos documentos a la oficina de partes del IND, entre ellos las cartas individuales de cada deportista”, sentenció Valencia.

El timonel de la Federación Chilena de Taekwondo, Mario Mandel, no respondió los insistentes llamados de LA DISCUSIÓN luego que su secretaria, confirmando el llamado de este medio, respondiera que estaba ocupado y que podía atender el celular en 15 minutos.

Comentarios