Bono SAE: piden arresto del alcalde Felipe Aylwin

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Víctor Orellana 08:25 PM 2017-08-15

Jorge Hidalgo, en Bulnes; y Víctor Toro, en San Nicolás, eran los alcaldes en 2004, y están en proceso similares.

Siguen los tormentos por el Bono SAE para los alcaldes de Ñuble.

Esta vez es al timonel de la comuna de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, a quien lo persiguen con una deuda de casi $165 millones en beneficio de 27 profesores municipalizados y, al menos, la solicitud formal de cobranza laboral ya fue presentada a los tribunales competentes por el abogado penquista Gorky Díaz, el mismo que representa a otros 205 docentes entreverados legalmente con el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro (a cargo de esa comuna desde 1996).

En una de las líneas de la solicitud de cobranza, el abogado pide que cumplido el plazo requerido (ocho días), “en caso de no cumplirse dicho pago se proceda al arresto del alcalde de la entidad edilicia”.

Aylwin, por su lado, dijo a LA DISCUSIÓN, que “eso del arresto no es parte formal del escrito, además eso es una falacia, no va a ocurrir”.

Para el alcalde chillanvejano, su situación es completamente diferente a la que vive su par Jorge Hidalgo, de Bulnes y por sobre quien ya hay un fallo de la Corte Suprema que ordenó su arresto.

“Son casos distintos, así que no me preocupa lo que haya resuelto la Corte en su caso, estoy completamente tranquilo”, comentó

Finalmente, en lo que respecta a la deuda con los profesores, desde el municipio aclararon que aún hay tramitación pendiente, por lo que no hay nada decidido.

Advierten irregularidades
Eran las 17.30 horas de hoy y el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, estaba en terreno entre maquinaria pesada viendo los avances de una obra en el sector El Ranchito, de esa comuna.

Calmado, comentó que, “a las 12.00 horas de hoy se despachó la orden de arresto en mi contra, por lo que en cualquier momento puede llegar la PDI y llevarme arrestado”.

Hidalgo, quien fue demandado por una deuda desde el año 2004 y que alcanza los $883 millones, estaba en proceso de diseño de una fórmula de pago cuando la Corte Suprema falló la orden en su contra.

“Hoy  se reunió el abogado de la municipalidad con los profesores, y lo que pasa es que nosotros les habíamos ofrecido un pie de 150 millones a repartir entre los demandantes, para luego saldar el resto en pagos mensuales, pero lo que ellos piden ahora es un aumento del pie, quieren 200 millones”, explica.

Tal como está aconteciendo en decenas de municipios del país que están enfrentando este conflicto, aclara que “tendremos que sacrificar varias obras sociales que estaban planificadas para poder conseguir ese dinero”.

Sin embargo, el alcalde bulnensino va más allá. Tras estudiar el tema de la deuda por Bono SAE debido al apremio que padece, asegura haber descubierto una serie de irregularidades que piensan plantearlas al tribunal.

Primero, asegura que “en ninguna parte se establece que el bono era de $200 mil por cada profesor, pero peor aún, aunque fueran 500 mil pesos, eso en ningún caso justifica que haya profesores demandando por $7 millones, y sí los hay. Por otro lado, hemos descubierto que dos profesores con los mismos años de servicio están demandando montos muy diversos, por ejemplo, uno pide $4 millones y el otro pide $7 millones, entonces creemos que es el Colegio de Profesores con el abogado quienes están fijando estos montos”.

Otra sospecha del alcalde es que haya profesores que se quieran quedar con los bonos de docentes que no se han hecho parte de la demanda. 

En caso de cumplirse el arresto, por ley este podría ser de hasta dos meses.

En el caso de Felipe Aylwin es menos probable un arresto, ya que la deuda la contrajo el fallecido exalcalde Julio San Martín y, conforme a la modificación a la Ley de Municipalidades de 2002, ningún alcalde será perseguido por las deudas de sus predecesores.

Comentarios