Dos proyectos de pavimento suma la ruta precordillerana

Por: Jorge Chávez 10:35 AM 2017-08-14

El ripio y la tierra es la base de la mayoría de los caminos interiores que conectan a las comunas de Ñuble

Alcaldes advierten la necesidad de ejecutar el trazado para potenciar la actividad agrícola y turística

Solo dos proyectos de pavimentación suma en concreto la denominada ruta precordillerana actualmente, la que se prevé uniría un total de ocho comunas de Ñuble.

A lo avanzado de las obras del camino que conecta las localidades rurales de San Ignacio con las de Pinto, se le suma el anuncio hecho a inicios de semana por el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, en el que dio a conocer detalles del tramo Pinto-Coihueco.

En una reunión que tuvieron con el alcalde coihuecano Carlos Chandía y el diputado de la zona Jorge Sabag, el funcionario de Gobierno confirmó que en octubre próximo se subirán las bases de licitación para asfaltar el trayecto rural, que es el principal eje vial de decenas de familias.

Pese a que el proyecto data del 2014, solo tres años después pudo definirse; de acuerdo al jefe edil Carlos Chandía, la demora se produjo por trámites de expropiación que se han tenido que realizar para la correcta ejecución de la ruta. 

De cumplirse con los tiempos que se programarán en el concurso público, las obras de ejecución partirían en enero del 2018, según los cálculos del MOP.

Lento avance
Hace poco más de una década desde el nivel central se plasmó la idea de generar un camino que permita la conexión de los pueblos que tienen a la cordillera como vecina, posibilidad que fue entendida como una gran oportunidad en Ñuble.

El trazado que se proyectó localmente fue unir las comunas de Ñiquén, San Fabián de Alico, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco  y Yungay.

En concreto, solo las tres comunas en donde abarcan los proyectos actuales (San Ignacio, Pinto y Coihueco), quedarán interconectadas con caminos asfaltados, mientras que las otras aún deberán esperar su intervención.

El alcalde de San Fabián de Alico, Claudio Almuna, explicó que la interconexión vial con Ñiquén y Coihueco por sectores precordilleranos está comprendida por una ruta de ripio.

Si bien actualmente en su mandato edil se ha priorizado las mejoras de las rutas interiores de su ciudad, indicó que hacer realidad el recorrido por toda la provincia generaría un gran polo de desarrollo para la zona.

“Se tiene que tener en cuenta que ejecutándola se logrará conectar las comunidades insertas en la Reserva de la Biósfera. Particularmente creemos que para nosotros sería algo muy potente porque nos permitiría abrir los atractivos turísticos que tenemos a los visitantes internacionales y locales”, precisó.

No obstante, Claudio Almuna advirtió que el Estado debería definir claramente el trazado oficial de la ruta, considerando la incorporación de las comunas que tienen la condición de estar próximos a la cordillera.

El jefe comunal de Pemuco, Johnnson Guíñez, si bien destacó la iniciativa Pinto-Coihueco, lamentó que hasta el momento existan sectores donde ni siquiera se han habilitado pasos viales interiores, como lo que ocurre a su ciudad con El Carmen.

“Si hablamos de la ruta precordillerana debemos decir que hasta el momento no tenemos nada(...) entre Cartago y Chamizal hay un camino básico de tierra, pero incluso es privado; es decir, nosotros solo nos conectamos con El Carmen por la ruta 59”, indica.

En cuanto a la situación con Yungay, el alcalde precisó que cuentan con una conexión vial basada en un camino de ripio y aunque admite el atraso, confía en que a corto plazo se empiecen a resolver estas deficiencias.

“Sería ideal contar con un camino precordillerano en todo Ñuble; nos ayudaría a descongestionar la ruta 59, además sería una buena alternativa para sacar nuestros productos hacia otras comunas. Este proyecto viene de hace 10 ó 12 años y ojalá se concrete pronto, al menos nuestra comuna está proyectando avanzar con un pedazo de tramo de tres kilómetros entre la villa El Sol de Cartago y la Escuela de Cartago, que es por donde se prevé pasará la ruta en el futuro”, detalló.

Desarrollo
Al menos cinco kilómetros de obras de pavimento básico faltan completar entre las localidades de Zapallar y Ciruelito, de acuerdo a lo manifestado por el alcalde Osiel Soto.

La máxima autoridad de San Ignacio se mostró complacido por la concreción de las faenas y recalcó lo determinante que es tener vías interiores expeditas.

“Es muy importante unir las comunas con buenos caminos; nos ayudará en el turismo y la parte agrícola, ya que la producción como los berries y kiwis no se maltratarán con el transporte”, enfatizó.

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