Coihueco y San Fabián piden compensaciones por Punilla

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Camila Keilhold 09:25 AM 2017-08-14

El alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, sostuvo la semana pasada una reunión con el titular de la cartera de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en el contexto de las compensaciones que dicha comuna recibirá por la construcción del embalse La Punilla.

Igualar a San Fabián
El administrador municipal, Russel Cabrera, detalló: “Sé que el MOP ofreció una compensación de 3 mil millones de pesos”, describió. “Esto obviamente invertido en construcción de pavimentación de caminos rurales, de aquí a los próximos años, son inversiones programadas año a año”, explicó, “y lo que el alcalde ha insistido ante el ministro dos veces y lo reiteró en una reunión que sostuvo con él la semana pasada, es que Coihueco quiere igualar la compensación de San Fabián de Alico”, afirmó.

De acuerdo al administrdor municipal, “en el fondo, la zona inundada, también y casi de manera mayoritaria pertenecen a Coihueco por el lado de Chacayal, Las Veguillas”, describió, “entonces, hay un perjuicio grave en territorio de Coihueco también, gente que vive territorialmente en Coihueco, están más conectados con San Fabián”, aclaró. “El alcalde cree justo que la compensación se iguale a la de San Fabián, discrepando de un criterio que incluso favoreció a San Carlos con compensaciones sin ser territorio afectado, sino más bien beneficiado con el proyecto, pero el tema no es San Carlos”, enfatizó.

“El ministro lo que pidió es que Coihueco comenzara a trabajar mientras tanto en el tema de los tres mil millones”, explicó Cabrera, “para resolver luego la solicitud del aumento”, detalló, “así que en eso están y está también trabajando la comisión de obras del concejo municipal en ese tema”, informó la autoridad.

Protocolo insuficiente
En San Fabián, en tanto, el acalde Claudio Almuna sostendrá hoy una reunión con el ministro Undurraga. La agenda es precisamente el tema de las compensaciones que se han acordado por la ejecución del embalse.

Almuna detalla: “La Municipalidad de San Fabián firmó un protocolo de acuerdo de compensaciones por 5 mil millones de pesos, lo cual para esta comuna es insuficiente”, partió explicando. “Desde el punto de vista que carece de muchos servicios básicos y públicos y los que hay no pueden dar una adecuada calidad de vida o servicios estándar a la comuna”, argumentó.

“En este caso se firmó un protocolo con el Ministerio de Obras Públicas para tener caminos pavimentados en distintos puntos, desde Trabuncura hasta Paso Ancho, y La Montaña y El Maitenal, ese protocolo de acuerdo está con fecha de cumplimiento para el 2022”, recordó el alcalde. “Para nosotros el tema es complejo, porque que se empiece a ejecutar el embalse Punilla solamente con esa compensación es muy poco”, aseguró.

Almuna sostuvo que “primero, debido a los plazos, 2022 es muy extenso, necesitamos resultados más inmediatos, en tiempos mas acotados”, y ejemplificó: “la empresa ya está en el territorio, necesitamos que la ruta en Villa Baviera y San Fabián, por el lado de Paso Ancho, esté funcionando en el caso que exista algún problema en la ruta (N-31) y que haya que desviar camiones, tránsito pesado o materiales que correspondan a las obras de ejecución del proyecto”, describió.

El alcalde de San Fabián sostuvo que “la idea es que mañana (hoy) el ministro se pronuncie porque esta comuna al ser afectada y ser una zona de sacrificio lamentablemente no tiene las compensaciones adecuadas, nos referimos a que el día de hoy la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto no contempla mitigaciones o reparaciones para San Fabián en ninguna línea”, razonó. “Acá hay necesidades, por ejemplo, no hay alcantarillado, no hay un Cesfam, no hay una municipalidad que pueda albergar los servicios públicos, hay muchas necesidades a nivel de proyectos productivos, proyectos sociales, etc”, dijo.

El jefe comunal planteó: “Vamos a tener tres proyectos en ejecución en la misma línea: la central Ñuble, el embalse Punilla y la empresa de las torres de alta tensión, lamentablemente, la carretera pasa por medio del pueblo, la avenida Andes, tiene que existir una costanera que permita que los camiones salgan de la zona urbana y nos eviten los accidentes de la gente”, reflexionó.

Evitar denuncias
Almuna explicó que “todo el costo social por habitante lo asumimos nosotros como comuna, y en ese contexto queremos que se compense de una adecuada forma y eso permita que vaya adquiriendo el protagonismo que se merece”, agregando que en la cita con el secretario de Estado espera que “una, que este protocolo de $5 mil millones se pueda agilizar máximo con un cumplimiento de la meta para el 2020 y que podamos firmar algún otro protocolo que nos permita incluir proyectos sociales en la línea de financiamiento regional o nacional”, anunció.

“Necesitamos que así como San Fabián está generando un beneficio para la Región de Ñuble en riego y generación hidroeléctrica, también sea abordada por el Estado en la línea de que debe ser una zona de rezago prioritaria para inversión pública”, comunicó, “porque si vamos a San Fabián no tiene nada  y en la práctica el hecho que llegue una gran empresa transnacional a trabajar a la zona, más el otro proyecto que es de la central Ñuble, al final todos los sistemas que nosotros tenemos van a colapsar”, explicó. “Al día de hoy necesitamos que la inversión pública sea prioritaria porque en la práctica no nos podemos hacer cargo como municipio, de diferentes problemas que se nos están presentando en la actualidad”, aseguró.

“Hay condiciones estructurales, hay condiciones que se ajustan a compensaciones hay interpretaciones diversas de la RCA del proyecto y en la práctica la idea es que el Estado invierta en una comuna que va a sufrir los efectos de un proyecto”, putualizó Almuna, “porque no tiene sentido que en el día de mañana nos veamos enfrentados a denuncias por efectos no previstos porque al final eso solamente es alargar un proceso, es ahora el momento de hacerse cargo”, concluyó.

Comentarios