Encuesta: chillanejos no necesitan bienes materiales para ser felices

Por: Jorge Chávez 11:00 PM 2016-04-09

La mayoría muestra algún grado de satisfacción de vivir en la capital provincial, la que tilda de barata, tranquila y cercana

La familia y el trabajo son los factores que dan más bienestar, por sobre el dinero, los bienes y el barrio donde se vive

Barata y segura para vivir, pero al mismo tiempo  aburrida, es la forma cómo definen los chillanejos a la ciudad, según los resultados de la encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (UBB) campus Chillán.

El trabajo estadístico denominado: “Endeudamiento y felicidad en Chillán” estuvo a cargo de los académicos Juan Navarrete Molina, Luis Améstica Rivas, Félix Martínez Rodríguez y Álvaro Acuña Hormazábal y fue aplicada el último cuatrimestre del año pasado, tomándose una muestra de 400 personas residentes en ocho diferentes sectores representativos de la comuna.

La encuesta tuvo varios objetivos, uno de ellos estudiar el tema del endeudamiento y sus implicancias para las personas en la comuna. Para ello identificó variables que inciden en ese punto en particular, y en general  en el bienestar de la población.

¿Cómo alcanzan la felicidad los chillanejos? ¿Cuáles son los factores de bienestar más importantes? La familia, el trabajo, la satisfacción sexual, el ingreso económico y la educación, en ese orden, son los aspectos que más valoran satisfacer los habitantes de la capital de Ñuble, dejando relegados otras variables, como el hacer actividad física, de ocio o la adquisición de bienes materiales.

Percepción de la ciudad
Una parte del estudio se orientó a medir los niveles de satisfacción que brinda Chillán a sus habitantes, y por consiguiente a lograr la felicidad en la ciudad que les tocó vivir.

Y uno de los atributos con mayor respaldo tiene que ver con que sus habitantes consideran que Chillán es una ciudad barata. Ante la pregunta: ¿El costo de vida en Chillán es más bajo en relación a otras ciudades del país?, un 77,8% de los participantes respondió estar de acuerdo y muy de acuerdo y solo un 9,8% dijo estar en desacuerdo y  muy en desacuerdo.

Los chillanejos también destacaron la seguridad que les ofrece la ciudad, ya que el 78,3 por ciento está de acuerdo en considerar que Chillán es un lugar “tranquilo para vivir”. A su vez, es muy valorado para los habitantes de la capital ñublensina la cercanía de sus hogares con el lugar de trabajo, asegurando un 69% de los encuestados que ese factor, que no se aprecia en grandes metrópolis como Santiago o el Gran Concepción, es clave a la hora de estar satisfechos con el hecho de vivir en Chillán.

Seguridad
Las cifras delictuales del año pasado revelaron que en Chillán se robó un vehículo cada dos días, al sumar 190 unidades.

Los datos fueron obtenidos mediante un estudio realizado a nivel nacional por la Fundación Paz Ciudadana y dentro de sus conclusiones se llegó a determinar que Chillán era una de las urbes que más robos de vehículos registró el último semestre del 2015.

Respecto a robos en lugares no habitados, el 2015 Chillán también mantuvo una de las mayores tasas de crecimiento en referencia al resto de comunas del país, de acuerdo a la Fundación Paz Ciudadana.

De hecho, la municipalidad tiene claro que la inseguridad es un problema local y ha identificado la existencia de al menos 22 barrios donde el temor comunitario es mayor.

Pese a las desalentadoras estadísticas, en la encuesta los chillanejos opinan que en la ciudad se vive un ambiente de tranquilidad y seguridad.

El 55% de las personas que respondieron el listado de preguntas precisó estar de acuerdo y muy de acuerdo de que Chillán es una ciudad segura, con baja delincuencia, un 26,3% indicó estar en desacuerdo y muy en desacuerdo y el 18,8% fue indiferente a la consulta. 

Si bien la mayoría plantea que Chillán es una urbe segura, el atributo no alcanza los niveles de aprobación de factores como “ciudad barata”, “tranquila” y con distancias cómodas por recorrer.

También el atributo de que Chillán es una ciudad que favorece el compartir con amigos fue destacado por los encuestados, donde el 67,8% respalda esa visión.

En tanto, con una opinión menos favorable, aunque igual representativa de la mayoría, el 55,8% se siente viviendo en una ciudad donde los servicios públicos existentes están “acorde a las necesidades de la comunidad”.  Y en el caso de los servicios de la salud, solo un 21,6% los consideró deficientes, donde la mayoría de los encuestados, un 62,8%, no está de acuerdo con esa afirmación.

Aburrimiento
Del total de atributos urbanos que fueron preguntados sobre Chillán, los encuestados cuestionaron solo una faceta, tildando a Chillán como una ciudad aburrida.

“¿Chillán es una ciudad con lugares de entretención, lo que no la hace aburrida?, fue la pregunta formulada, ante lo cual el 57,1% manifestó estar en desacuerdo con esa afirmación, inclinándose la mayoría por considerar que la capital de Ñuble no ofrece muchas alternativas de entretención.

¿Factores de bienestar de los chillanejos?
¿Qué factores valoran los chillanejos como los más importantes a la hora de evaluar su bienestar, y por consiguiente, su felicidad? La mayoría se inclina por destacar la familia (80,5%) y el trabajo (76,8%), como los más importantes, dejando más abajo variables económicas, como el ingreso (65,8%), los bienes materiales (56%) y el barrio en donde viven (54%).

Destaca en el tercera lugar de las preferencias la satisfacción sexual, que alcanza el 68% de las menciones, y la red de amistades, que alcanza el 65,3% de las menciones.

A tono con la respuesta que ubicaba a Chillán como una ciudad sin alternativas de entretención, los chillanejos ubican esos factores de bienestar en la parte baja de las preferencias, ya que la actividad física solo es considerada por un 55,8% de los consultados y el ocio aparecer aún más abajo, solo con el 47% de las preferencias.

El dinero no genera la felicidad
Álvaro Acuña Hormazábal, jefe de carrera de Ingeniería Comercial de la UBB Chillán, destacó que la importancia de la labor científica aplicada en la capital provincial radica en que, de alguna manera, la creencia de que el dinero genera la felicidad no se cumple en Chillán.

“La muestra indicó que al chillanejo lo que le produce más bienestar o felicidad es la familia, más que los bienes que se pueda comprar con dinero. La idea de que las cosas materiales son más importantes se anula con esta muestra, porque el chillanejo, por lo menos, valora más a la familia, respuesta que está relacionada también con las referidas a cómo se percibe a la ciudad”, explicó.

Por su parte Luis Améstica Rivas, doctor en Administración y director del Magíster en Gestión de Empresas de la UBB Chillán, explicó que la encuesta realizada fue adaptada desde la perspectiva financiera y de la felicidad, instrumento que ha sido aprobado en otros lugares.

“Cuando se usan estas metodologías muchas veces la gente comienza con las preguntas sobre su infelicidad, o sea tiene una mirada distinta y la pregunta siempre es negativa. Pero esta que aplicamos tiene otra mirada, porque las preguntas son propositivas, que es una metodología que ha ayuda mucho”, sostuvo el académico.

Félix Martínez Rodríguez, director de la Escuela de Psicología, resaltó el que las preguntas de la encuesta se orienten hacia lo subjetivo, ya que, asegura, es lo más relevante.

“Lo subjetivo es un concepto popularmente despreciado, lo cual es un profundo error; realmente lo subjetivo es lo que vale, incluso más que lo objetivo. A ti te puede ir más o menos mal, pero igualmente te puedes sentir fracasado y terminas colgado en un árbol, por lo tanto lo subjetivo es algo tan potente como mantenerte o no con vida por ejemplo. Y lo digo para extrapolar esa cosa de que porque es una opinión subjetiva no importa; lo subjetivo es lo que importa, porque es cómo me percibo yo, a mi familia, a la ciudad y mi bienestar”, precisó.

Grafica: Jaime Castro

Comentarios