Región tendrá inédito rol en Chile Week China 2017

Por: La Discusión 06:25 PM 2017-08-13

Un inédito rol tendrá la Región del Bío Bío en la tercera versión de la semana de Chile en China “Chile Week”, la que este año, por primera vez, considera la presencia de la Región en lo que será el Bío Bío Week. Dentro del Chile Week China 2017, que se desarrollará entre el 30 de agosto y el 6 se septiembre, se contemplan seminarios, talleres temáticos, cenas protocolares, reuniones de negocios y bilaterales entre autoridades locales y chilenas. A su vez, las seis ciudades donde se desarrollará son: Beijing, Chengdu, Shezhen, Guangzhou, Hong Kong y Wuhan.

Este año, por primera vez, se considera la presencia de una región en particular: la del Bío Bío, entre el 7 y el 9 de septiembre en la ciudad de Wuhan, capital de la Provincia de Hubei, con la cual la Región del Bío Bío mantiene un convenio de hermanamiento, un proceso que ha sido reafirmado con las giras encabezadas por el intendente Rodrigo Díaz en años anteriores. De hecho, el Gobierno Regional aprobó un FNDR para esta actividad de ProChile en conjunto con la Red Bío Bío China.

El intendente Rodrigo Díaz, junto a la seremi de Economía y el Comité de Fomento Productivo Regional, asistieron al lanzamiento de anuncio de los objetivos y programa de actividades de la Chile Week. “(El objetivo es) profundizar acuerdos con esa provincia con más de 60 millones de habitantes. Esperamos potenciar los acuerdos de intercambio académico, de turismo, de vinos y agrícolas, particularmente, porque somos una región rica en la producción de arándanos, espárragos y cerezas, que son muy apreciadas en el mercado chino”, afirmó el intendente Díaz.

El ex Presidente Eduardo Frei y embajador en Misión Especial para el Asia Pacífico destacó en especial el protagonismo que tendrá la Región del Bío Bío en el evento. “Hoy nuevamente vamos a China, en una experiencia inédita de una región chilena haciendo un Chile Week, también en la Provincia de Hubei y su capital Wuhan”, destacó.

Asimismo, reconoció estar “muy contento de encabezar esta delegación y esperamos que como en las otras tengamos un gran éxito. Vamos a tocar 6 ciudades de China, con más de mil actividades; eso nuevamente va a posicionar no solamente a los productos y al comercio, sino que a Chile como un país responsable, serio, que durante más de 40 años ha llevado adelante una relación con un gran país del mundo, y con nuestra presencia en el Asia en general”.

En Wuhan

Wuham es la ciudad más poblada de China central. En la última década se ha convertido en un centro importante para la economía, el comercio, las finanzas, el transporte, las tecnologías de la información y la educación en China. Según explicó el director nacional de ProChile, Alejandro Buvinic, la Bio Bio Week contará con un chef chileno que elaborará platos con productos de la zona, y con un sommelier que expondrá sobre los vinos del Valle del Itata.

Buvinic subrayó las ventajas de la Región para exportar a China, como la red de puertos, y la focalización de los esfuerzos de promoción en una sola provincia. “En la medida que tú tengas una continuidad, hace que tengas una posibilidad real de penetrar en China, un mercado cada vez más exigente, que pide niveles de calidad en la producción, y esta Región tiene productos de muy buena calidad, por ejemplo, hoy Chile es el proveedor número uno de berries congelados, y el segundo en frescos. Por ende, China es una gran oportunidad de negocios”, expresó el directivo.

Comentarios