El tenor chillanejo que será Orfeo en Italia

Por: Carla Aliaga 04:35 PM 2017-08-13

El joven tenor lírico Vicente Muñoz está a solo días de su cumpleaños. El 29 de agosto cumplirá los 20 y a su corta edad ya se encuentra estudiando en Europa para seguir una carrera de ópera internacional. Vicente es chillanejo y a muy temprana edad comenzó a cantar. Sus primeros estudios de canto fueron en esta tierra con la soprano Ana Álvarez. Estudió en el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado y rápido fue seleccionado por el famoso tenor chileno Tito Beltrán con quien estudió dos años. Fue el mismo cantante de ópera quien  le aconsejó aprender nuevas técnicas en Italia, donde Vicente se encuentra radicado desde el año pasado. 

Al llegar a la península, en una primera instancia, estudió con la soprano Nicoletta Zanini. Actualmente, se encuentra trabajando con el célebre tenor italiano William Matteuzzi y pasa  la mayor parte de su tiempo en la prestigiosa academia “International Opera Studio Pesaro”, con la soprano griega Inga Balabanova y con el italiano William Matteuzzi, considerado el mejor tenor lírico rossiniano del último tiempo.

Todo este camino no ha estado exento de algunas dificultades que el cantante ha tenido que hacerle frente para poder avanzar y conseguir sus objetivos. “Está lleno de personas que estarían felices si me fuera mal. Eso no puede ser. Dentro del mundo artístico también sucede mucho. Lamentablemente, la ópera es una competencia hoy en día. Todos quieren ser el número uno”, comparte. 

A pesar de ello, Vicente continúa abriéndose camino. “Estoy estudiando mucho la técnica del belcanto con maestros que conservan las tradiciones del canto clásico que lamentablemente se han ido perdiendo con el tiempo”, sostiene el tenor local, quien además por estos días, prepara una gira por Chile, la que incluye, por supuesto, su ciudad Chillán.

“Se trata de un nuevo repertorio, muy variado que contiene mucho repertorio italiano y otros adecuados a diversos tipos de público. También se viene repertorio chileno por las Fiestas Patrias”, explica el joven talento ñublensino, quien se presentará en el Teatro Municipal el 12 de septiembre  a las 20.00 horas y ya tiene presentaciones confirmadas en ciudades como Santiago y Parral.

Orfeo

Vicente se ha presentado en diversos escenarios del país, destacando grandes conciertos a lo largo de Chile. En julio del 2016 tuvo la oportunidad de representar a Chile en el Concerto Sull’onda del canto en la ciudad de Cervia, Italia, oportunidad en la que compartió escenario con cantantes líricos de todo el mundo. Entre sus proyectos más próximos, también interpretará a Orfeo con la orquesta de Pésaro en Italia.

Mientras continúa preparando sus presentaciones, el artista chillanejo en lo inmediato, continúa estudiando para desarrollar una técnica sólida compatible con las exigencias de su actividad artística. “A largo plazo, cuando me sienta seguro técnicamente y logradas algunas metas, quiero ingresar a la ópera en Europa”, comparte desde Italia a LA DISCUSIÓN.

A pesar de estar físicamente lejos de su tierra, Vicente sigue interesado en la contingencia local, es por ello que ve con buenos ojos la pronta conformación de la Región de Ñuble como nicho cultural. “Es una posibilidad cierta de crecer y ponerse a la altura de los grandes escenarios del país y por qué no del mundo. Tenemos un teatro extraordinario que sin duda se convertirá en un importante centro cultural para nuestro país, capaz de acoger espectáculos y artistas que Chillán se merece”, destaca.

Comentarios