Gobierno evalúa opciones para promulgación de ley

Por: Isabel Charlin 2017-08-13

Dos años han pasado desde que la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de creación de la Región de Ñuble. Lapso en que fue aprobado en la Cámara Baja y el Senado, además de sortear sin mayores inconvenientes el control preventivo de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional . Concretado aquello, solo resta que la Mandataria estampe su firma en la ley que creará además las provincias de Itata, Diguillín y Punilla. “Nuestro sueño es que la Presidenta firme la ley el 20 de agosto en Chillán”, decía en los salones del Congreso Nacional, a inicios de julio, Ricardo Cifuentes, subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), cartera a cargo de diseñar el proyecto, y desde la próxima semana, a cargo de acompañar la implementación de la nueva unidad territorial. 

Por ello, en el Ejecutivo no hay dobles lecturas. Se cumplirá con un compromiso de campaña y la ley será promulgada el próximo 19 ó 20 de agosto por Bachelet, en su próxima visita a Chillán. Un cronograma cumplido, con expectativas acertadas y que abren un nuevo ciclo de responsabilidad gubernamental con el año que la ley indica que se extenderá la instalación de la nueva unidad territorial. Ello, una vez que la ley sea publicada en el Diario Oficial. En 2015, el primero de los pasos, la firma del proyecto, tuvo como escenario la Sala Schäfer. En un acto sobrio, al que fueron invitados los alcaldes y autoridades comunales y provinciales, se dio inicio al proceso que tuvo amplia cobertura mediática por la presencia de los medios nacionales en Chillán. 

Solo 260 personas presenciaron directamente la firma del proyecto, en el Centro de Extensión de la UBB que en esa oportunidad cumplió con las expectativas. Teatro, explanada o Casa del Deporte  La ocasión ahora es trascendentalmente distinta. Se concreta la aspiración ñublensina, y de paso, el Gobierno  cumple con el compromiso adquirido antes del inicio de su mandato. Por ello, aunque las fuentes gubernamentales han mantenido un absoluto hermetismo, no se descarta que se intente emular los actos desarrollados en 2007 cuando se crearon las regiones de Los Ríos, y Arica y Parincota. En esas oportunidades, los escenarios escogidos fueron abiertos al público, sin mayores restricciones de ingreso, y en lugares al aire libre. Eso permitió que los respectivos actos fueran “ciudadanos”, con el consiguiente efecto positivo en la opinión pública. 

En el caso de Valdivia, la Presidenta escogió el Muelle Schuster. De hecho, llegó navegando hasta ese emblemático lugar valdiviano. Allí, centenares de ciudadanos celebraron con globos de colores, botellas de champaña y banderas chilenas la firma de la Mandataria. A todas luces una fiesta ciudadana que podría replicarse en Chillán. Eso sí, en Valdivia, previamente, hubo marchas de hasta 7 mil personas apoyando el proyecto, empoderamiento ciudadano no tan visible en la capital de Ñuble.  Ello, reforzado con lo que sucedió en la entrada norte del país. Allí, el espacio escogido fue el Parque Vicuña Mackenna. En la ocasión, se presentó el Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá, y luego de la firma, dos niños le entregaron a la Jefa de Estado una réplica de un jarrón precolombino. Se entonó el himno de Arica, acompañado del Orfeón Municipal, con lo que concluyó la ceremonia.

Esas dos experiencias refuerzan la idea que la explanada de la Gobernación de Ñuble, símbolo del poder político administrativo de Ñuble, sea el lugar escogido por La Moneda. Desde La Gobernación han precisado que aún no toman contacto con la avanzada presidencial. Lo mismo han afirmado en la Municipalidad de Chillán, anfitriona. Eso sí, el municipio tiene reservado el Teatro Municipal,  previendo que pueda ser solicitado por el Gobierno. La capacidad del recinto inaugurado en julio del año pasado es de 1.300 personas, además de contar con todos los requerimientos arquitectónicos y de protocolo que amerita la firma de la creación de una región. A ello se suman las óptimas condiciones de seguridad, considerando que Bacheler se hará acompañar del ministro del Interior, Mario Fernández, y de Ricardo Cifuentes. 

Sin embargo, un factor político podría descartar ese escenario. Esto, pues según señalaron fuentes municipales, el lugar escogido inicialmente es la explanada de la Gobernación, y en caso de lluvia, se estaría barajando la utilización de la Casa del Deporte. Ello respondería a cierto “celo” político que el recinto cultural despertaría en el oficialismo. El Teatro Municipal fue impulsado por el ex Presidente Sebastián Piñera y es una de las obras más relevantes que se han concretado durante la administración del alcalde Sergio Zarzar (IND-RN). Desde la corporación edilicia observan con atención la decisión final del Ejecutivo, y no comparten que por razones climáticas sea el recinto deportivo el escogido para la promulgación de la ley. 

¿Sábado 19 o Domingo 20? 

A pesar que la Presidenta Bachelet manifestó hace tres días en Concepción que “vamos a ir a promulgar la ley de Ñuble Región. Además de celebrar, naturalmente, el natalicio de Bernardo O´Higgins”, confirmando que el 20 de agosto sería el día escogido, fuentes parlamentarias oficialistas afirmaron que la avanzada presidencial podría decidir adelantar en un día el acto, con lo que la firma se concretaría el sábado 19 de agosto en la tarde. Al día siguiente, la Mandataria y las autoridades castrenses participarán en los actos conmemorativos del natalicio de Bernardo O´Higgins en el Parque Monumental de Chillán Viejo. 

La fecha, a pesar de ser casi coincidente, no refleja los pronósticos realizados previamente por el propio Ejecutivo. Un factor que lo explicaría, es que el acto podría ser de una duración que exceda los tiempos. Bachelet tiene que llegar antes de las 10:30 a la vecina comuna, por lo que la concreción de la firma tendría que desarrollarse en tiempos acotados, si es que se decide que sea en la mañana del 20 de agosto. Lo del sábado, en tanto, abre la ventana para que no existan barreras en ese sentido, considerando además que el desfile cívico militar congrega a cientos de personas en la Plaza de Chillán Viejo, y en primera instancia tendrían que trasladarse a Chillán para presenciar la promulgación. 

“Yo espero que la Presidenta promulgue la ley coincidiendo con los actos en honor al Libertador Bernardo O´Higgins, pero es una decisión que adoptará la Presidenta, al igual que el lugar. Lo importante es que ese lugar seguirá preservando la unidad con la que los ñublensinos han contribuido para el éxito del proceso. Se barajan varios lugares, pero, insisto, es la Presidencia la que tendrá que decidir”, dijo el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, quien será la primera vez que esté presente en los actos del 20 de agosto.

Al cierre de esta edición, aún no existía confirmación de parte del Gobierno sobre la fecha y el lugar escogido.  “Nosotros ya entregamos un listado de 70 personas. Nos pidieron de la Gobernación esa lista en la que están incluidos todos los representantes de las distintas comunas. Nosotros ya la pedimos a la Presidenta a través de una carta, que esperamos que sea un lugar al aire libre para que la promulgación se convierta en una fiesta ciudadana. No nos gustan los lugares cerrados para una ocasión como ésta y así lo hemos manifestado con fuerza”, dijo Hérex Fuentes, presidente del comité Ñuble Región.

En las próximas horas se espera el arribo de los equipos de seguridad presidenciales y de la avanzada, los que inicialmente ya habrían tomado contacto con la municipalidad chillanvejana, pero solo para coordinar los actos a desarrollarse en esa comuna.

Comentarios