Torres Los Héroes serán las más altas de Chillán

Por: Edgar Brizuela 2017-08-13

Los nuevos edificios que reemplazarán al derruido conjunto de Los Héroes frente a la Municipalidad de Chillán aspiran a convertirse en las “torres gemelas” de la ciudad, las edificaciones más elevadas que hayan sido levantadas en toda la historia local. Con una proyección actual de más de 60 metros de altura estarán lejos del Altavista, que en la actualidad con sus 54 metros es quien ostenta según antecedentes de la Dirección de Obras el récord en cuanto a verticalidad en la urbe.

El conjunto polifuncional que construirán profesionales agrupados en la Sociedad Gran Desierto y en Invertrust Capital SPA aspira a ser el primer edificio de la nueva Región de Ñuble. Durante la semana fueron conocidos antecedentes adicionales del plan que barajan los inversionistas luego de que ingresaran a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Chillán los antecedentes técnicos que forman parte del anteproyecto.

El alcalde Sergio Zarzar confirmó que en las próximas semanas los empresarios ingresarán el proyecto definitivo, que puede tener algunas modificaciones estructurales y arquitectónicas, pero más allá de las modificaciones de última hora ya fueron definidas las líneas generales que tendrán las torres. El edil recalca que será la propia empresa la que haga una presentación formal de la intervención que llevarán a cabo en el sector con la finalidad de exponer con claridad las características finas del plan de trabajo.

Factor de desarrollo

Pero Zarzar no desconoce que los datos que manejan en la actualidad, son lo suficientemente contundentes como para definir a la obra como un factor clave en el desarrollo futuro de la ciudad. En el anteproyecto que ingresó al gobierno local se presentan dos edificaciones de 22 pisos y cinco de estacionamientos subterráneos, lo que daría una cota superior a los 60 metros aproximadamente.

El edil recalca que “en el proyecto definitivo la cantidad de pisos de estas grandes torres puede sufrir una variación con tendencia a la baja, pero es un edificio moderno y que servirá a los requerimientos de la Región de Ñuble”. Lo que más llama la atención del alcalde es que el diseño planteado en los planos es sumamente innovador, pues se rompe con la tendencia geométrica habitual de tal manera que las torres parecen enlazarse entre si a través de ángulos y curvas. 

Adicionalmente parece modificarse la actual distribución y ocupación de los espacios ya que incluso se analiza la posibilidad de generar una pequeña plazoleta en la esquina de 18 de Septiembre con Libertad. En términos generales, reafirma la autoridad local, lo que se tendrá es un conjunto que probablemente sea una de las mayores inversiones que se vayan a concretar hasta ahora en la ciduad tras el Gran Casino de Chillán.

Las cifras son elevadas. Para el desarrollo de la sala de juegos que estará ubicada en la zona norte de la ciudad la inversión sobrepasará los US$50 millones, mientras que InvertrustCapital Spa. según los antecedentes previos entregados por los ejecutivos de la firma, dispone de una billetera del orden de los US$36 millones. Durante las próximas semanas, los ejecutivos de la empresa de inversiones llegarán según compromiso con las autoridades locales al concejo a entregar el plan definitivo que comenzará a ser ejecutado probablemente desde fines de año.

Zarzar cree que los empresarios tienen interés de comenzar “lo antes posible” con la construcción de los edificios y el centro comercial que estará en las bases y en los primeros pisos del conjunto arquitectónico. Las estructuras que serán levantadas, albergarán según antecedentes aportados por la empresa alrededor de 120 departamentos, un hotel, estacionamientos subterráneos, oficinas comerciales, además de un boulevard y centro comercial. La corredora de propiedades María Luisa Solar planteó que el proyecto “será gravitante para el desarrollo del centro de la ciudad y marcará la pauta para los edificios que serán levantados en el futuro”.

Solar agrega que el centro de la ciudad debe evolucionar hacia un polo de desarrollo de alto nivel donde coexistan edificios de departamentos de alta gama con oficinas comerciales y corporativas de entidades locales y nacionales. Agrega que la existencia de un hotel en el proyecto de Invertrust es una señal clara de que la ciudad, sobre todo en el futuro, requerirá de servicios de primer nivel para satisfacer las necesidades de turistas, empresarios y autoridades locales. El presidente de la Corporación de Adelanto y Desarollo de Ñuble Juan Ramírez, enfatizó que el proyecto “constituye una obra de innegable progreso y desarrollo para una ciudad que será capital de la nueva Región de Ñuble y desde esa perspectiva necesita servicios de primer orden”.

Ramírez agregó que la enorme estructura estará emplazada en un sector estratégico de la ciudad, teniendo cerca a la municipalidad, la futura intendencia, servicios públicos además de las principales entidades bancarias y comerciales de la ciudad. El empresario agregó que han tenido contactos con los ejecutivos de Invertrust Capital con el fin de conocer el proyecto, sus alcances y sobre todo conocer la cantidad de empleos que serán generados en la ciudad durante el período de construcción. La demolición de los dos edificios, según antecedentes de Obras Municipales y que marchan bastante más rápido de lo previsto, podrían concluir en las próximas semanas probablemente durante la primera quincena de septiembre.

Altura

El alcalde Sergio Zarzar enfatiza que la ciudad debe concentar en el centro edificaciones elevadas, pues están las conidiciones de suelo para ello y además la tendencia apunta a generar departamentos en el núcleo urbano. Hasta ahora y según información emanada desde la Dirección de Obras, el edificio más alto es el Altavista, que se eleva hasta los 54 metros en Sargento Aldea. Le sigue el edificio Rucamanqui, construido a comienzos de los años 70 y que llega hasta los 51 metros, uno más que el Mall, que hasta el logo distintivo que luce en su cúspide se empina en los 50 metros.

Más atrás está la Torre Mayor, con 43 metros, y el edificio Aranjuez, con 31 metros. Otra altura importante es la torre Bicentenario, con 30 metros. Los Héroes, que está en demolición alcanzaron solamente los 26 metros. Dentro de las edificaciones más altas figura la Cruz de la Catedral, con 38 metros. El edificio Don Alfonso de Chillán, en tanto, se alza hasta los 37 metros.
 

Comentarios