Los grupos “Pro” y “Contra” que defienden causas sociales en Ñuble

Por: Jorge Chávez 10:35 PM 2016-04-09

Son múltiples los colectivos ciudadanos que en los últimos años han emergido en la Provincia de Ñuble, siendo las redes sociales la plataforma que ha permitido su expansión y trascendencia mediática.

Causas animalistas, ecológicas, deportivas y artísticas, son parte de los temas fundantes de  los grupos sociales locales, quienes de manera activa llaman constantemente a la comunidad a rechazar proyectos privados o (según sea el caso), invitan a crear conciencia sobre el medio ambiente o promueven estilos de vida más sanos. 

Hay dos veredas en ese trabajo: los “Pro”, que promueven acciones positivas, y los “Contra”, que rechazan con fuerza amenazas a la calidad de vida. Estos últimos se concentran en la defensa del medio ambiente, ante el eventual desarrollo de proyectos como la hidroeléctrica Punilla en San Fabián, la termoeléctrica de Bulnes y los cultivos acuícolas en las costas de Cobquecura.

Para el sociólogo Alexis Rebolledo, el fenómeno que se está dando en la provincia, sobre todo en las redes sociales, se enmarca en lo que es entendido como una “nueva sociabilidad”, que se promueve en donde hay mayor diálogo, comunicación y convergencia por afinidades temáticas, ideológicas o puntuales.

Esto último, a entender del profesional y académico, favorece la constitución de grupos casi de manera natural.


APLA: fomentando la adopción de mascotas

Activistas por los Animales (APLA) es una agrupación chillaneja que surgió en Chillán  el año 2008 bajo el modelo “Pro”.

El objetivo principal de su nacimiento fue enfrentar la inminente matanza de perros callejeros, producto de la realización del Mundial Femenino en nuestra ciudad.

Luego del evento deportivo siguieron trabajando de forma permanente, acogiendo en un local temporal a perros y gatos sin hogar para someterlos a un intenso proceso de recuperación.

Luego de entregarle los cuidados de salud que necesitan, los animales se regalan en jornadas públicas de adopción.


En San Fabián rechazan la hidroeléctrica

“Ñuble Libre” es un grupo bajo el modelo “Contra”, formado por personas naturales y distintas agrupaciones  comunitarias de la provincia, como son el Comité de afectados por el embalse Punilla, la ONG VeoVida, San Fabián Sin represas, San Carlos contra el embalse Punilla,  entre otros.

Su finalidad es defender y proteger el valle de la provincia, específicamente el río Ñuble y toda su flora y fauna que lo rodea.

El colectivo nació como respuesta a los anuncios de mega proyectos que quieren implementarse en la zona, con los que, de acuerdo a los integrantes de la agrupación, se seguiría con la destrucción y mal uso de los recursos naturales.


Buscan un cambio de conducta ambiental

La Agrupacion Socio-Ambiental de Chillán (Asach), del tipo “Pro”, es un colectivo virtual que promueve el conocimiento y cuidado de la ecología. Su misión está el buscar acercar la comunidad al medio ambiente y plantearse ambos como un solo concepto.

Difunden constantemente, a través de las redes sociales, las actividades relacionadas al reciclaje que suelen organizarse en la comuna; no obstante, también se suman a las jornadas globales.

En la versión 2016 de la “Hora del planeta” los voluntarios de Asach aprovecharon la oportunidad para entregar volantes en la Plaza de Armas sobre la importancia de reciclar.


No más AFP es la consigna que llegó a Ñuble

Si bien el movimiento ciudadano “NO+AFP” es de carácter nacional, a nivel provincial el colectivo, del tipo “Contra”, también tiene representación.

La agrupación surge en respuesta a los reclamos e inquietudes de las personas que actualmente cotizan en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) quienes, al ver  los ínfimos pagos que actualmente reciben los jubilados en el país, advierten una futura precaridad en su calidad de vida a causa de las bajas pensiones.

Miembros de “No+AFP Ñuble” suelen hacerse presente durante las jornadas de protesta que se convocan a nivel comunal o  provincial.


No a los proyectos acuícolas en Cobquecura

Bajo el modelo “Contra”, nació en noviembre del año pasado luego de conocerse a través del diario LA DISCUSIÓN, sobre el interés de inversionistas privados en ejecutar un grupo de  proyectos acuícolas en el mar de Cobquecura.

Si bien como agrupación tienen la motivación inicial de evitar que las empresas, sobre todo las salmoneras,  se coloquen en las costas de Ñuble, la visión va mucho más allá y también buscan proteger el patrimonio de la zona, apoyando el desarrollo sustentable y turístico de la comuna, según explica el presidente de la agrupación “Todos Somos Cobquecura”, Cristóbal Bustos.


Los que invitan a usar la bicicleta

Otros ejemplos locales de activismo cibernético es el de “Ciclovías para Chillán”, comunidad del tipo “Pro” que promueve el uso de la bicicleta como un estilo de vida eco-responsable.

El colectivo también mantiene la exigencia urbana de dotar a Chillán de más y mejores rutas exclusivas para el tránsito de ciclistas.

Desde el año 2013 viene convocando a la comunidad a participar de las denominadas “jornadas pedaleras”, momentos que son aprovechados para conocer algo más de Chillán.

Niños, jóvenes, adultos y familias enteras suelen responder el llamado del grupo ciudadano que nació hace casi tres años.


La termoeléctrica no es bien vista en Bulnes

El Comité Bulnes Sin Termoeléctrica nació en abril del año 2012, en oposición a la  iniciativa que pretende instalar en la comuna una de las plantas a gas más grandes del país.

La agrupación “Contra”  se articula en torno a la defensa del medio ambiente, la agricultura y el agua de Bulnes frente a los eventuales riesgos identificados por sus integrantes.

Son 15 localidades bulnensinas y grupos de Chillán y El Carmen los que conforman el colectivo.

Según los dirigentes del grupo, el impacto del proyecto sería directo al corazón del sector agrícola de la comuna, golpeando a más de 3.000 personas.


Pintarte: los que le ponen color a Chillán

Desde el año 2009 la “Agrupación Pintarte de Chillán” está ejecutando iniciativas de educación, promoción y difusión del grafiti chillanejo, bajo el modelo “Pro”.

El colectivo trabaja de manera organizada y coordinada entre sus miembros, quienes solo realizan pintados tras evaluarse y aprobarse internamente el proyecto.

Los lugares que eligen para realizar sus trazados de colores no son al azar y en cada uno de ellos tratan de dejar un mensaje social o cultural a la comunidad.

El 2015 ejecutaron un proyecto que busca rescatar el patrimonio y la tradición de los mitos y leyendas de Ñuble.

Comentarios