1.470 estudiantes visitaron la muestra “Planeta Agua”

Por: La Discusión Fotografía: Victor Orellana 2017-08-12

Con una evaluación ampliamente positiva por parte de sus organizadores, concluyó ayer en el Liceo Marta Brunet de Chillán la muestra interactiva “Planeta Agua”, realizada en conjunto por la empresa Essbio, el Centro Interactivo Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) de la Universidad de Concepción y la Dirección de Educación Municipal (DAEM) chillaneja. 

La iniciativa 
Un total de 1.470 alumnos y profesores recorrieron la muestra que explica de manera lúdica y entretenida el ciclo natural y urbano del agua, abordando conceptos básicos sobre la producción de agua potable, la recolección y el tratamiento de aguas servidas y explicando cómo las comunidades se organizan en función de este recurso fundamental para la vida humana, animal y vegetal. 

El encargado de Informática Educativa del Daem, Marco Aguilera, valoró el alto interés que despertó esta actividad y destacó el esfuerzo que hicieron los colegios por estar presente, sobre todo los establecimientos rurales. “Esto nos confirma que la ciencia y tecnología y un formato lúdico para transmitirlas son una combinación altamente atractiva y eso no solo lo aprecian los estudiantes, sino también profesores y directores”, comentó.

Igualmente, planteó que el éxito de actividades como ésta imponen el desafío de seguir fortaleciendo la oferta de muestras y talleres y en esa línea anticipó que ya están trabajando en la organización de la Semana de la Ciencia, a principios de octubre, que considera un congreso provincial y una feria, en el Paseo Peatonal de Chillán. 

“Todo Ñuble Cuida el Agua”
La muestra “Planeta Agua” fue complementada esta semana por otras iniciativas realizadas por empresas e instituciones asociadas a la campaña “Todo Ñuble Cuida el Agua”, impulsada por el Diario La Discusión y que agrupa a empresas e instituciones de la zona. 

En esta oportunidad dijeron presente La Comisión Nacional de Riego, que el miércoles desarrolló tres charlas informativas para crear conciencia en niños y adolescentes sobre la importancia que tiene el cuidado del recurso hídrico y que estuvo a cargo del coordinador regional (s) de la Comisión Nacional de Riego, Claudio Venegas.

El jueves, en tanto, la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción presentó una maqueta interactiva que mostró a los escolares el movimiento de las aguas subterráneas, como también sus contaminantes. Se trata de un modelo que también de forma lúdica enseña el comportamiento de los acuíferos subterráneos, los materiales que pueden contaminarlos y las formas de evitar que ello ocurra.  

“Nos alegra que la campaña Todo Ñuble Cuida el Agua” también esté desarrollando esta veta educativa, pues despertar conciencia desde edad temprana sobre la protección de las aguas superficiales y subterráneas es clave, no solo para niños y jóvenes, sino también porque así vamos involucrando a sus padres y maestros en una experiencia valiosa y perdurable”, comentó el decano de Ingeniería Agrícola, José Luis Arumí. 

Finalmente, ayer fue el turno de la Iansa, que desarrolló con los estudiantes entretenidos y didácticos talleres de huertos orgánicos que estuvieron a cargo de la ingeniera agrónomo y experta en agroecología, Ágata Herrera. 

José Manuel Rebolledo, gerente de Desarrollo Sostenible de la Iansa, se mostró muy conforme con el resultado de esta iniciativa de promoción ambiental, ámbito donde hace tiempo vienen desarrollando un sólido trabajo con escuelas de las regiones de Maule y Bío Bío. “Como Iansa, participar de la campaña “Todo Ñuble Cuida el Agua” ha sido una muy buena experiencia, que nos ha permitido, en la interacción con los diferentes asociados, ver de manera holística el tema del agua y que acierta, además, con este acercamiento al sector educacional.”

El ejecutivo explicó que la Iansa, desde 2013, trabaja con colegios de Linares, Cocharcas y Los Ángeles, en conjunto con la Fundacional Educacional Aptus, para entregar talleres de huertos urbanos a niños, profesores y apoderados e incorporar en los establecimientos programas que aportan a una mejor calidad de vida. 

Rebolledo también valoró el enfoque de la campaña “Todo Ñuble Cuida el Agua”, que es coincidente con la política de sostenibilidad de la empresa, reconocida mundialmente por su eficiencia y productividad y que en una década ha logrado reducir significativamente el consumo de agua, de 260 metros cúbicos a 83 metros cúbicos por tonelada de remolacha. 

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