Ñuble registra el 13 por ciento de los casos de VIH de la región

Por: Jorge Chávez Fotografía: Victor Orellana 2017-08-12

218 casos de personas infectadas con el virus del VIH se registraron en Ñuble en los últimos cinco años, según datos entregados este viernes por la Secretaría Regional del Ministerio de Salud.

La cifra local representa el 13% de los pacientes que sumó en el quinquenio la Región del Bío Bío (1.675), y aunque es muy inferior a lo constatado en Concepción, en donde se agrupa el 76% de los casos (1.274), supera a sus pares de Bío Bío y Arauco que anotaron un 9% y 2% respectivamente.

La repartición pública detalló que durante el año pasado la Octava Región totalizó 355 casos, de los cuales 51 pertenecen a Ñuble.

Bajan cifras de mortalidad
Una notable caída en la cifra de mortalidad asociada al VIH/SIDA registró hasta fines del 2016 la provincia, lo que representa el menor índice de los últimos 10 años, según constan los registros históricos del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).

Las estadísticas indica que un 2,7% de las personas infectadas que actualmente reciben el tratamiento en el sistema público (218) fallecen por complicaciones derivadas del virus, casi ocho puntos porcentuales menos que lo constatado el año 2006.

Si bien hace una década se registraba un número similar a la de hoy en cuanto a muertes (seis anuales), en ese entonces la cantidad de contagiados que seguían un régimen médico era solo de 57, lo que determina que la mortalidad para aquella época era de 10,5%.

Dos años después el porcentaje de decesos, basado en la cantidad de personas con tratamiento (87), se disparó hasta los 13,8% resumido en 12 fallecidos, estadística que se alzó como el peak de mortalidad en 10 años de análisis de datos.

La Seremi de Salud aclaró que la enfermedad prevalece más en los hombres, abarcando el 81,8% del total de infectados en la provincia, mientras que las mujeres alcanzan el 18,2%, poco más de cinco puntos porcentuales por arriba de la región y superior en 2,6% que los números nacionales (15,6%).

Prevención
Una campaña comunicacional de prevención contra el VIH/SIDA lanzaron este viernes las seremis de Salud, Educación y la Intendencia del Bío Bío.

La iniciativa, de acuerdo a las autoridades de Gobierno,   se sustenta en la necesidad de reposicionar el tema, acercándolo a la ciudadanía como un problema de salud pública relevante, que sigue estando presente a pesar de los avances en atención y tratamiento.

La campaña se enfoca en la estrategia de la prevención combinada del VIH, acogiendo recomendaciones internacionales y lineamientos nacionales, por lo cual sus mensajes promocionan el uso del condón, la realización del examen de VIH, el acceso a la atención, a los tratamientos antirretrovirales, adherencia y a la prevención de ITS.

“Es preciso poner los temas sobre la mesa, conversar con los jóvenes y enseñarles a cuidarse para cuando decidan el inicio de su vida sexual, vayan con todos los conocimientos y herramientas”, comentó  el seremi de salud Mauricio Careaga.

Comentarios