Piden al GORE $150 millones para operar el teatro en 2018

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Victor Orellana 10:40 PM 2017-08-11

Contra el tiempo trabaja la corporación del Teatro Municipal de Chillán para conseguir que el Gobierno Regional (GORE) acepte entregar para el año 2018 alrededor de $150 millones que necesitará aquella entidad para la operación del recinto cultural.

Dentro del municipio existen   diferencias respecto de activar esa vía de financiamiento, que le significará eventualmente una mayor fiscalización, intromisión e incluso participación activa del GORE en las decisiones que sean adoptadas internamente.

La corporación si bien confía en que es posible incrementar los ingresos, de tal manera que con las transferencias municipales y ventas de cartelera sea autosuficiente, decidió insistir  en solicitar que el ente regional disponga recursos frescos que le den mayor holgura financiera. 

La solicitud que se hará al organismo regional será lo último que se haga en el actual escenario político administrativo, pues para el año 2019 los fondos debieran provenir de un CORE mucho más cercano y conformado por consejeros de la Región de Ñuble.

La nueva región, desde esta perspectiva, sería beneficiosa para el funcionamiento del Teatro Municipal, o al menos se piensa que habrá una disposición mucho más abierta para traspasar dineros sin que pida como moneda de cambio sitiales en la corporación municipal.

En lo inmediato, el pasado miércoles directores de la Corporación Cultural Municipal, encabezados por Fernando Bórquez, se entrevistaron con el intendente Rodrigo Díaz, con la finalidad de sensibilizarlo respecto de la entrega del monto solicitado.

Presupuesto anual
Bórquez planteó este jueves en sesión de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal que para un funcionamiento pleno del recinto, esto es, para costear gastos fijos, personal capacitado y planificar y traer espectáculos de calidad, se requieren entre $800 y $1.000 millones al año.

En la actualidad el organismo se mantiene básicamente con la subvención municipal, la cual solo alcanzaría, recalca, para solventar los gastos básicos que demanda su administración.

El director planteó a los  concejales que la idea es conseguir el patrocinio de la mayor cantidad de consejeros regionales, para que cuando el intendente Rodrigo Díaz ponga el tema en tabla, exista una mayoría a favor.

La municipalidad pidió durante el año 2015 más de $500 millones al Gobierno Regional para dar inicio al primer año del teatro, pero desde esta entidad se condicionó el traspaso a que al menos dos representantes del Consejo Regional fueran parte del directorio, lo que no fue del agrado del municipio chillanejo, lo que obviamente derivó en que se suspendieran las negociaciones.

Desde el Concejo Municipal Camilo Benavente cree que la municipalidad y el teatro deben ser capaces de generar recursos para mantener en operaciones el recinto y propiciar a través de una gestión profesional la llegada de eventos de alta gama.

Para Benavente la presencia de cercanos a los consejeros regionales en el andamiaje del recinto puede ser un obstáculo y significaría instalar mayor burocracia y control externo en las decisiones de una entidad que debe ser autónoma.

Advierte que el centro de eventos “ya tiene suficiente control de parte de nosotros como concejo, y además es necesario advertir que la Contraloría permanentemente realiza auditorías y controles para que además se sumen consejeros que querrán estar encima de todo el funcionamiento del teatro”.

Sin proyecto no hay fondos
Desde el CORE el consejero PS Juan López Ferrada planteó que efectivamente pidieron tener una representación en el Teatro Municipal chillanejo,   pero “ello no condicionaba la entrega de recursos”.

Agregó: “analizamos el tema con la municipalidad y representantes del Teatro Municipal, pero hasta donde sé no presentaron ningún proyecto específico, pues existían algunas trabas administrativas dado que el Gobierno Regional no puede financiar la operación de un teatro para sueldos de funcionarios, sino lo que puede hacer es entregar fondos para eventos puntuales”.

En el caso actual, agregó, la eventual solicitud de recursos desde la corporación hacia el Gobierno Regional, según lo conversado por directores con el intendente Rodrigo Díaz, debe ser primeramente oficializado a través de un proyecto.

“Sin un proyecto formal no se pueden pedir fondos del Gobierno Regional. No se trata de ir a pedir dineros,  sino que todo se debe hacer a través de un proyecto que debe tener visto bueno o RS”, planteó López, quien dijo estar abierto a aprobar esa cifra si es que es puesta en tabla.

El consejero PS recalcó que cuando “Ñuble sea región, y si cambia el estatus del teatro,  que puede pasar a ser un Teatro Regional, existen mecanismos adicionales de apoyo que pueden ser solicitados”.

Frente a la necesidad que el recinto cultural se autofinancie, Camilo Benavente apuntó  que una excelente alternativa es la asociación con entidades privadas, siguiendo el ejemplo del “Teatro Nescafé de las Artes” en Santiago.

Agregó que otros teatros nacionales han pactado con diversas organizaciones locales e internacionales privadas la entrega de fondos adicionales,  lo que “tiene efectos concretos en la calidad de los espectáculos que llegan a los teatros y les da amplia capacidad de maniobra financiera”.

Revisión integral
Adicionalmente el Teatro Municipal está siendo revisado desde el punto de vista técnico,  con la finalidad de detectar falencias que pueden ser adjudicadas a fallas constructivas por las que debe responder la empresa que lo construyó, Ingetal.

Este jueves concejales plantearon que se han detectado problemas en algunos baños, mientras que además fueron reportadas falencias en camarines.

Bórquez no quiso adelantar cuáles son en general las deficiencias registradas, pero sí indicó que la municipalidad se encuentra trabajando en verificar los problemas antes de que termine la garantía que dejó Ingetal.

“La boleta de garantía que dejó Ingetal vence en un mes aproximadamente y la municipalidad se encuentra trabajando en recorrer el edificio y anotar los temas que la empresa debe resolver”, acota Bórquez.

Durante la reunión se informó además que la municipalidad trabaja en buscar un nuevo destino al Liceo Vida Nueva,  que funciona en dependencias del teatro. El recinto será usado por la corporación cultural  desde el año 2018.

Comentarios