Acusan a Patricio Jeldres por otros 2 homicidios

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 10:20 PM 2017-08-11

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Concepción y Chillán, Carlos Aldana, dictó cuatro autos de procesamiento por delitos de secuestro y homicidio perpetrados en 1973 en diversas comunas de la región, entre ellas, cuatro secuestros calificados y dos homicidios que se le atribuyeron al exgeneral de Carabineros, Patricio Jeldres.

El ministro  encausó a Jeldres Rodríguez por el delito de homicidio calificado del menor de edad, Gabriel Marcelo Cortés Luna, ilícito cometido el 19 de septiembre de 1973, en la comuna de Chillán.

La investigación arrojó que un día antes, una patrulla allanó al hogar del escolar, sin orden judicial, ni administrativa competente, registrando violentamente el domicilio, en busca de su hermano mayor, Jorge.

El cuerpo de Gabriel, quien fue arrestado en esa ocasión fue hallado en una fosa común con una perforación de cráneo  por  proyectil balístico.

El segundo homicidio afectó a Patricio Weitzel Pérez, quien trabajaba en la relojería de su padre. Fue secuestrado junto a sus compañeros de estudio Arturo Prat Martí y José Retamal Velásquez. Mientras que su cuerpo fue hallado sin vida en las inmediaciones del puente El Ala, aún no se sabe nada de Prat ni de Retamal.

En la última resolución se encausó a Jeldres Rodríguez por el secuestro calificado de Robinson Enrique Ramírez del Prado, presidente de la CUT Chillán y Leopoldo López Rivas, zapatero y militante del PC.

Ambos desaparecieron tras ser sometidos a torturas en la Segunda  Comisaría de Chillán.

Comentarios