Kast: “UDI y RN tendrán que elegir a quién llevan en los cuatro cupos”

Por: Sergio Bustos Fotografía: Evópoli 10:00 PM 2017-08-11

Felipe Kast, fundador de Evópoli, no tiene ninguna duda. Las cartas electorales de ese partido, Juan Manuel Santa Cruz y Rossana Yáñez, postularán a la Cámara Baja en una lista parlamentaria junto a la UDI y en RN, en el distrito 19 de Ñuble. 

Con ello, en el gremialismo no podrían sumar en un tercer cupo a Cristóbal Martínez (hijo del desaforado diputado Rosauro Martínez); y en RN, la reciente propuesta de Horacio Bórquez perdería fuerza. 

Esto pues la directiva nacional de RN confirmó la postulación de la ex alcaldesa de Pemuco Jacqueline Guíñez y del ex diputado Frank Sauerbaum, y en la UDI se mantendría al ex core Gustavo Sanhueza y a la dirigenta del agro, Margarita Letelier. 

“Como en toda negociación de este tipo, cada partido plantea sus genuinas aspiraciones. Nosotros hemos venido insistiendo en un trabajo de equipo dentro de Chile Vamos, en donde dejemos de lado la prepotencia y demos espacio a la competencia. Evópoli ha presentado excelentes candidatos a lo largo de Chile y lo único que pedimos es condiciones mínimas para competir, sin privilegios”, parte diciendo Kast a LA DISCUSIÓN, agregando que si no se logra un acuerdo, más que un traspié sería una triste noticia para el bloque opositor.

“Hoy más que nunca urge la unidad del sector e ir en listas separadas no sería una buena noticia para Chile Vamos. Estoy seguro que con la generosidad de cada uno de los partidos, lograremos un pronto acuerdo en aquellos distritos en donde aún no lo hemos alcanzado”, insiste el ex precandidato presidencial de Evópoli. 

Respecto a la irrupción de Martínez y Bórquez, Kast afirma que le parece una buena noticia que haya varios candidatos dispuestos a postularse. “Sin embargo, tanto la UDI y RN tendrán que elegir a quienes llevan en los cuatro cupos disponibles. En los dos cupos de Evópoli  tenemos a Juan Manuel Santa Cruz y a Rossana Yáñez, quienes llevan meses trabajando a fondo en Ñuble y quienes serán un tremendo aporte al país desde el Congreso”, reitera Kast. 

Asimismo, cifra altas expectativas para Chile Vamos en noviembre próximo, lo que obliga, según él, a un acuerdo en Ñuble. 

“El distrito 19 es uno de aquellos casos en donde podemos elegir más diputados que la Nueva Mayoría. Pensar ir en listas separadas es una mala noticia para Chile Vamos y para la próxima Región de Ñuble”, afirma Kast. 

Factor Piñera 
Fue Evópoli la colectividad que solicitó la intervención de Piñera para destrabar los puntos y distritos en los cuales no hay acuerdo, entre ellos, Ñuble. Por ello, Kast defiende la posibilidad que el ex Presidente decida tomar cartas en el asunto, a pesar de la negativa exhibida por las otras tiendas políticas opositoras.

“Fue Evópoli el primer partido que pidió al Presidente Piñera mediar en caso que no hubiera acuerdo. Esperamos lograr acuerdo muy pronto, y que si él tiene que mediar sea en la menor cantidad de distritos posibles”, comenta Kast. 

Consultado por la irrupción de Martínez y Bórquez en Chile Vamos, afirmó: “La verdad es que a ninguno de los dos los conozco mucho.  A quien sí conozco, y le tengo un enorme aprecio y cariño, es a Rosauro. Se le extraña mucho en el Congreso”. 

Comentarios