SIAT espera 40 mil autos este fin de semana largo

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 09:45 PM 2017-08-11

Versión 32 de la Vuelta a Chile podría generar atochamientos entre Coelemu y Pinto

Habrá un contingente fiscalizador especial hasta la noche del lunes

Los resultados expuestos por la Conaset respecto a un estudio basado en la tasa de accidentabilidad de 2016, y que dejaban a dos rutas de Ñuble como una de las de más alta siniestralidad en el país, no dejaron muy contentos a la Prefectura de Carabineros Ñuble.

Este estudio ubica a la Ruta 5 Sur en su tramo ñublensino como el segundo segmento carretero con más decesos en ese año en el país, y a Chillán como la décima comuna con más accidentes fatales.

De cara a este fin de semana largo, el capitán Carlos Cortés, jefe de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) Ñuble, remarca que “esos son datos que son del año pasado y que hay que  ver desde diversos puntos de vista, pero lo cierto es que en 2016 comenzamos a bajar la tasa de accidentes fatales en la provincia, y en lo que va del 2017 el número es todavía menor al mismo periodo del año pasado, por lo que no podríamos decir con tal seguridad que Ñuble cuenta con rutas que están entre las más peligrosas del país”.

Conscientes de lo que significan los fines de semana largos, en la SIAT ya cuentan con un plan de contingencia basado en tres factores, “el que se haya programado una vuelta ciclística en la provincia para el sábado y el domingo; la condición climática que pronostica mucha lluvia en la zona; y el que de acuerdo a nuestras estimaciones, serán cerca de 40 mil vehículos los que cruzarán por Ñuble entre viernes y domingo”.

De Coelemu a Pinto
La versión 32 de la Vuelta de Chile cumplirá una fecha previa clasificatoria en Ñuble este fin de semana, con una jornada que arrancará este sábado a las 14.00 horas en Coelemu, comuna desde la que 10 equipos participantes saldrán rumbo a Quirihue y Chillán Viejo, quedando para el domingo el tramo que, desde las 09.00 horas, comprenderá de Quirihue a Pinto.

“Si no se suspende por la lluvia, se debe entender que ellos ocuparán pistas secundarias de la provincia, por lo que los autos que tomen esas rutas en sentido contrario a los ciclistas podrán hacerlo en las mismas condiciones de siempre”, advierte Cortés.

Sin embargo, si el tramo planificado por algún conductor es el mismo que comprende la ruta deportiva, “tendrán que irse tras de ellos, pero como se trata de ciclistas profesionales, las velocidades a las que circulan son de aproximadamente 60 kilómetros por hora”, precisó.

Mientras dure la competencia, todo ese tramo estará resguardado con presencia policial.

Mejores condiciones
Respecto a la Ruta 5 Sur, el capitán aclara que “como siempre, los principales problemas que tenemos es que es una zona donde hay muchas plantas y empresas, lo que en esta ocasión es relevante porque aparte de los 40 mil vehículos que se espera circulen por estas arterias, creemos que muchas empresas optarán por trabajar el lunes, lo que significa que habrá mucha presencia de camiones en la ruta”.

El desafío de evitar accidentes no asoma sencillo, si se considera que es en este tramo donde se cumple, en promedio, con las cinco horas de conducción desde Santiago o desde Valdivia, lapso de tiempo en que comienza a evidenciarse la fatiga del chofer, según diversos estudios técnicos.

“Lo bueno es que de un tiempo a esta parte se han cambiado muchas luminarias a tecnología led, que cansa menos la vista, y se han agregado más pasarelas. Hoy se terminaron los diversos trabajos de recarpeteo que se estaban haciendo desde Linares hasta Bulnes”, pero manejar con lluvia requiere mayores resguardos en cuanto a distancia entre vehículos, velocidades y cantidad de carga”, detalló Cortés, quien finalizó apelando a la “responsabilidad de cada uno para evitar desgracias, hay que entender que nosotros los carabineros no somos los que manejamos”.

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