Bachelet anuncia aumento de 20 por ciento en las pensiones

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:35 PM 2017-08-11

En un acto realizado en el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda, La Presidenta Michelle Bachelet firmó tres proyectos de ley que conforman su esperada reforma al sistema de pensiones.

La Mandataria dio a conocer hace un año exacto, el 9 de agosto de 2016, a través de una cadena nacional, sobre los principales lineamientos de esta reforma, impulsada a raíz de las multitudinarias protestas sociales que encabezó el movimiento “No + AFP”.

El punto más destacado en aquella ocasión fue el anuncio de un 5 por ciento de cotización adicional con cargo al empleador, destinado a la creación de un “pilar de ahorro colectivo solidario”, pero el debate político posterior llevó a resolver que parte de esta previsión extra se destinará a las cuentas individuales de los cotizantes.

Según dio a conocer radio Cooperativa, las tres iniciativas de ley firmadas por la Presidenta y sus ministros son: una “reforma constitucional que crea un Consejo de Ahorro Colectivo”, un “proyecto que introduce cambios regulatorios al sistema de capitalización individual” (AFP) y un “proyecto que crea un nuevo ahorro colectivo, aumenta la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el pilar solidario”.

La principal propuesta es el aumento del 5% en las cotizaciones a cargo del empleador. Este se dividirá en un 3% destinado al ahorro personal, con un 2% para un nuevo fondo de ahorro colectivo, el que se implementará en caso de ser aprobado de forma gradual con un aumento del 1% anual.

“El objetivo fundamental” de esta reforma es “mejorar las pensiones de hoy y del futuro, de nuestros hijos y nietos”, dijo en su discurso la Mandataria: “No podemos dejar a los actuales pensionados”, por lo que éstos “serán los primeros beneficiados”.

La reforma está planificada para una implementación como parte de un “proceso gradual”, para “no afectar al mercado del trabajo”, pero “los pensionados verán mejoradas las pensiones desde el mismo momento en que se implemente” la nueva normativa: “Las pensiones subirán en un 20 por ciento inmediatamente”, remarcó la Jefa de Estado.

Comentarios