Ratifican despido de abogados defensores licitados

Por: La Discusión 08:40 AM 2017-08-10

La sala Constitucional de la Corte Suprema, por unanimidad, resolvió revocar el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Chillán que dejaba sin efecto la desvinculación de la Defensoría Penal Pública a la oficina de abogados licitados conformados por  Marcela Larraín Novoa y Fabián Cuevas Hernández.

Así, se ratificó que la solicitud de sustitución, formulada por el Defensor Regional,  Osvaldo Pizarro, se  ejecutó en cumplimiento de sus deberes funcionarios de velar por una prestación de defensa de calidad. 

La acción se fundamentó, según ratifica la Corte Suprema,   en criterios metodológicos claros y objetivos y que corresponden  precisamente  a una de las modalidades de control de prestación de defensa que,  de hecho, se aplican en todas las oficinas de Defensores Públicos del país.

Osvaldo Pizarro, dijo a LA DISCUSIÓN que “esta decisión se acordó luego de recibir tres quejas de usuarios en contra de los prestadores de servicios señalados, además por ser objetos de una evaluación no satisfactoria constatados en los informes de evaluación”.
Aunque no es primera vez que en la región se ha realizado una desvinculación de este orden, sería la primera en Chillán.

De todas formas, Pizarro aclaró que “no hay más evaluaciones negativas en contra de ninguna otra oficina por lo que tampoco habría más desvinculaciones, sin perjuicio de lo que pueda ocurrir más adelante, considerando que nosotros como defensores públicos estamos constantemente siendo evaluados”.

El cupo se volverá a licitar el 30 de agosto.

Comentarios