Licitan la construcción de 2,8 kms. de ciclovías

Por: Jorge Chávez Fotografía: Municipalidad Chillán 10:10 PM 2017-08-10

La Municipalidad de Chillán inició el pasado martes el proceso de licitación de dos proyectos de ciclovías, que juntas suman 2.838 metros de extensión.

El concurso público busca adjudicar la construcción de 1.150 metros de rutas exclusivas para ciclistas en la acera norte de la Avenida Libertad (entre O’Higgins y Argentina) y 1.668 metros en el lado sur de las avenidas La Castilla (entre Martín Ruiz de Gamboa y O’Higgins) y Collín.

Son $642.664.000 los que se tienen programado invertir en las estructuras viales, las mismas que apuntan a ser las primeras obras de alto estándar de la comuna y que se ajustarán a las exigencias planteadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Un ancho deseable, de al menos 2,4 metros para el caso de las bidireccionales y de 1,8 metros para unidireccionales,  con curvas suaves y pendientes adecuadas, son algunos de los requerimientos técnicos que la cartera pública propone desde el año 2015 a nivel nacional.  Asimismo, pide que la infraestructura tenga separaciones de los autos visibles, seguras en caso de caídas y con más y mejor iluminación.

De acuerdo a los primeros alcances entregados por el gobierno comunal, estas construcciones consideran una carpeta asfáltica pigmentada de color terracota y contemplan  aceras en baldosas y hormigón.

Según las bases de la licitación, el próximo 23 de octubre se entregaría la adjudicación y la fecha estimada del contrato sería el 8 de noviembre.

Futura red
Desde el municipio local explicaron que un grupo de cinco proyectos de ciclovías están en carpeta, y junto a las que están en licitación forman parte de la nueva Red de Ciclovías para Chillán.

Las vías para bicicletas de las avenidas Ecuador, Los Puelches, Sepúlveda Bustos y Brasil-Prat están a la espera de la firma del convenio con el Gobierno Regional para el traspaso de recursos, mientras que las de Barros Arana y Alonso de Ercilla está en actualización previa al RS necesario para avanzar con la iniciativa.

Estos cinco proyectos en fase previa, aclararon desde la Casa Consistorial, representan una  extensión total de 10.762 metros.

Con la concreción de las siete obras, la comuna sumará 13 kilómetros nuevos de ciclovías, los que en rigor duplicará la actual infraestructura chillaneja.

Cambios
El alcalde, Sergio Zarzar, resaltó la importancia de dotar a la comuna con estas vías, ya que la necesidad por las bicicletas ha venido creciendo día a día, a tal punto de que su uso ya no solo está basado en la entretención, sino que es primordial como medio de transporte.

“Hace tiempo que como municipio hemos abrazado el deporte y la vida sana como parte del estilo de vida que queremos para nuestros vecinos, por las innegables ventajas en salud y calidad de vida que representan (...) Chillán avanza en ciclovías y estas dos licitaciones recién abiertas no son más que el inicio de una serie de obras que prometen cambiar la fisonomía urbana y también la forma en que nuestros vecinos se desplazan a través de ella”, recalcó.

Comentarios