Inauguran laboratorio enológico en U. de Concepción

Por: Roberto Fernández Fotografía: Victor Orellana 10:00 PM 2017-08-10

Era un anhelo de larga data entre los académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, el que este miércoles se cumplió con la inauguración del laboratorio de microvinificación “Profesor emérito Ricardo Merino Hinrichsen”, ubicado en la estación experimental El Nogal, en el campus Chillán de la Universidad de Concepción.

El proyecto, que demandó una inversión de $40 millones financiados con recursos propios, permitirá, según explicó el decano de Agronomía, Guillermo Wells, realizar el trabajo de docencia, pero también capacitar a los productores vitivinícolas de la zona.

A la ceremonia realizada este miércoles asistió el ex académico y ex decano de Agronomía, Ricardo Merino, cuya vasta trayectoria y aporte profesional, particularmente en el ámbito de la vitivinicultura, fueron destacados por los oradores, como la directora del Departamento de Producción Vegetal, Susana Fischer, y Guillermo Wells.

Visiblemente emocionado, Merino agradeció el reconocimiento: “Para mí es un honor. Deseo testimoniar mi gratitud y reconocimiento a la generosidad de todos mis colegas y directivos por otorgarme tan alta distinción como es poner mi nombre a este laboratorio de enología y viticultura destinado a la práctica y docencia  de nuestros estudiantes y a la capacitación de nuestros agricultores”.

Implementación
Mientras se está a la espera de algunos resultados de iniciativas presentadas a distintos fondos públicos concursables para adquirir equipamiento de vinificación a escala piloto y así prestar servicio a los vinificadores del país, el laboratorio será ocupado para realizar las actividades prácticas con los alumnos de Agronomía de las asignaturas del área de viticultura y enología, las que se basan en análisis químico de vinos como alcohol, acidez volátil sulfurosos, cenizas, sulfatos y cloruros, entre otras materias.

Guillermo Pascual, encargado del laboratorio, adelantó, además, que “ya se tiene contemplado dictar un curso de perfeccionamiento en enología y viticultura de secano para profesionales del área, técnicos y productores, que se basa en la producción de uva y elaboración de vinos, comercialización y química de vinos en el Valle del Itata, resaltando las cualidades de la zona y sus variedades principales, como País, Moscatel de Alejandría y Cinsault”.

Otra de las actividades que se ejecutarán en el laboratorio  son microvinificaciones para realizar investigación, donde los alumnos podrán desarrollar sus trabajos de tesis para obtener el grado de ingeniero agrónomo.

Según el decano, “la idea es justamente trabajar con los estudiantes, todos cuando fuimos estudiantes hicimos vino, y lo hacíamos en una bodega apartada, inhóspita, entonces ahora los estudiantes van a tener la oportunidad de elaborar vino y hacer todo el proceso de vinificación en un laboratorio de calidad, con tinas de acero inoxidable, una forma de hacer vino más moderna, y entiendo que pocas universidades en el país cuentan con un espacio como éste”. 

Wells destacó, además,  el impacto que tendrá el recinto para el sector productivo. “Hay muchos convenios con Indap y con pequeños y medianos productores que están elaborando vinos en sus predios y en este espacio se podrán realizar capacitaciones y perfeccionamientos para hacer vinos de calidad, con higiene, con nuevas tecnologías, trabajo que antes se realizaba en las viñas de cada uno de los interesados o de los integrantes del grupo con los que se trabajaba”.

Comentarios