Parque Lantaño tendrá primer colegio durante el año 2018

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Victor Orellana 09:40 PM 2017-08-10

El explosivo crecimiento inmobiliario que está teniendo el sector de Parque Lantaño, al poniente de Chillán, está generando una serie de consecuencias sobre la calidad de vida de las mismas personas que viven en ese sector, quienes tienen cada vez más problemas de conectividad.

La Dirección de Obras y la Municipalidad de Chillán se encuentran planificando una serie de medidas que deben apuntar a facilitar el traslado de las personas entre esa área y el centro de la ciudad, como el desarrollo de nuevas calles y avenidas.

Lo ideal es que el sector pudiera disponer de algunos servicios que en la actualidad carece, con la finalidad que se reduzcan los viajes de las personas fuera del perímetro y quitar la presión a algunas vías.

Uno de los motivos que llevan a incrementar los viajes es la salida masiva de estudiantes hacia los centros educacionales existentes en diversos puntos de la ciudad, lo que se traduce en numerosos vehículos que se agolpan en el cruce ferroviario.

Esta realidad fue detectada por un grupo de chillanejos,  quienes este miércoles presentaron a la Dirección de Obras un proyecto que tiene como finalidad construir un establecimiento educacional que busca satisfacer los requerimientos de una parte importante de la población local.

Flavio Barrientos informó que la iniciativa se encuentra en etapa de desarrollo, pero antes de ser ejecutada deben ser presentados diversos informes, entre los cuales se cuenta el proyecto de arquitectura definitivo, así como los estudios de agua potable y alcantarillado.

Barrientos agrega que los encargados del proyecto, antes de poder construir, tienen el imperativo legal de realizar ante el Ministerio de Agricultura el cambio de uso de suelo que les permita ejecutar el recinto educacional.

“Nosotros les daremos las facilidades que correspondan,  pues entendemos que es un servicio necesario para ese sector y podría descongestionar las vías que existen, pero deben cumplir las normativas para acceder a los permisos”, apunta el arquitecto.

El jefe de Obras plantea que si realizan los estudios correspondientes y entregan la documentación pertinente a entidades públicas en el corto plazo, perfectamente podrían iniciar sus operaciones a comienzos de marzo de 2018.

Luis Romero, representante legal de la Sociedad Educacional Altazor, informó que crearon la Corporación Educacional Altazor, la que dispondrá de un establecimiento que entregará educación a alumnos desde prekínder a 4º medio, de manera gratuita, bajo el modelo particular subvencionado. Desde el año  2018 pretenden comenzar con cursos hasta 4º básico e ir creciendo por etapas.

El edificio estará en un predio del sector Alto Lantaño, al que se accede por el camino La Colonia, tras pasar el paso sobre nivel de la Ruta 5 Sur.

Carlos Osses, director del establecimiento, planteó que por haber adoptado la fórmula de una Corporación Educacional y sin fines de lucro, el establecimiento será gratuito y dispondrá del beneficio de traslado mediante buses.

La inversión estimada para crear esta nueva infraestructura educacional ascendería a los $200 millones aproximadamente, dinero que provienen de créditos bancarios.

El colegio estará emplazado en un espacio de 6.500 m2,  distante a unos dos kilómetros del Parque Lantaño, en las inmediaciones de la Escuela Agrícola. Existen conversaciones para adquirir un predio contiguo para recintos deportivos, donde esperan tener una piscina temperada.

En la prematrícula en menos de una semana ya tienen el interés manifiesto de más de veinte familias por inscribir a sus hijos en el establecimiento. La meta es comenzar con 200 estudiantes, cifra que podría ser alcanzada en las próximas semanas.

Comentarios