Ministra Rincón inauguró observatorio clave para futura región

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Victor Orellana 09:40 PM 2016-04-09

El primer observatorio de empleo, que permitirá caracterizar la fuerza de trabajo de la futura Región de Ñuble, comenzó a dar sus primeros pasos este sábado cuando la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, presentó esta novedosas iniciativa, cuya coordinación será liderada por la Universidad del Bío-Bío y el Sence.

Aquel es un esfuerzo de largo plazo para conocer a cabalidad por ejemplo cómo está conformado el mundo laboral en la zona y qué planes, estrategias e iniciativas pueden ser desarrolladas en el futuro, con la finalidad de que se amplíe tanto la demanda como la oferta de mano de obra.

La propia ministra recalcó en el Centro de Extensión de la UBB los alcances y objetivos esperados en esta unión público-privada. Planteó que se trata de “un esfuerzo importante para trabajar por mejor y más información sobre empleo, lo que se construye a través de distintas fases de información laboral”.

Recalcó Rincón que lo que pretende el Gobierno y las entidades con las cuales se une “es complementar la información que estará disponible en la llamada Bolsa Nacional de Empleo, que está en fase de licitación,  con todo aquello que generen los observatorios repartidos en el país”.

El objetivo final es que los indicadores, cifras y elementos estadísticos y de toda índole que estén en la futura bolsa laboral se complementen con los que surgirán desde los observatorios locales y diseminados en diversas regiones del país.

En concreto, esperan conocer cuáles son las remuneraciones que perciben hombres y mujeres, cuáles son las características de los trabajos por sector productivo, y sobre todo, cómo se configuran las faenas a nivel comunal, que es  la unidad donde quieren poner atención.

Todo aquello debiera servir para que empresarios y empleadores públicos y privados puedan finalmente realizar ofertas concretas e informadas.

La actividad del Gobierno, el Ministerio del Trabajo y los observatorios, además deberá estar ligada al sector educación, puesto que se deben entrelazar para que este ámbito sea una suerte de motor para mejorar la empleabilidad nacional en el futuro.

No hay estudios
El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB Campus Chillán, Benito Umaña Hermosilla, explicó que el diagnóstico previo, y que forma parte del observatorio local, es que la provincia carece de análisis relevantes respecto del mercado local.

Entonces lo que pretende, dijo, es que además de generar estadísticas se avance en profundizar en el mercado laboral y determinar cuál es la demanda y la oferta existente.

Se busca entonces llenar vacíos relevantes, que si no son cubiertos mal pueden ayudar a generar estrategias para revertir los problemas de desempleo existentes o avanzar en mejorar los sectores productivos de Ñuble, lo que cobra relevancia considerando que el territorio se convertirá en región.

Umaña planteó que para poder acceder a información relevante y que satisfaga requerimientos de Ñuble, el observatorio no debe basarse en parámetros nacionales únicamente, sino que se debe avanzar en registros locales y de calidad.

Esta entidad, precisó, nace del esfuerzo entre el Servicio Nacional de Empleo, Sence y la Universidad del Bío-Bío, que pondrá a disposición del observatorio sus profesionales e infraestructura, mientras que el ente estatal debe transferir recursos que aún no están dimensionados.

Un año para funcionamiento
La instalación del observatorio debiera tardar aproximadamente un año y tras ello el trabajo debiera ser permanente en el tiempo, brindando información competente sobre los cambios y evolución de los distintos rubros.

“En la actualidad sabemos que se requieren análisis mucho más profundos, pues los datos que hay no son suficientes para caracterizar el empleo local”, precisó el académico e investigador de la UBB.

Umaña comentó que una falencia que se ha observado por años en el ámbito local es que no existen cifras confiables sobre el empleo o desempleo en la provincia, a pesar de los esfuerzos desplegados por el INE.

Las encuestas que genera esa organización son básicamente de la intercomuna Chillán y Chillán Viejo, pero “los datos del resto de las comunas de Ñuble son extrapolaciones”, o sea, aproximaciones estadísticas a partir de los datos de las principales comunas.

Las extrapolaciones son malas, según su visión, y es por ello que en las entregas del INE se ven registros más altos para las tasas de desempleo de Chillán que de Ñuble, recalcó el académico.

La gobernadora Lorena Vera, en tanto, dijo que lo que se busca es generar medidas que ayuden a mejorar la productividad en la futura región y aumentar la capacidad de los trabajadores a través de la capacitación.

Además manifestó que deben ser capaces de atraer capital humano calificado a la zona y además lograr que expertos en distintos sectores puedan insertarse en otras regiones.

Comentarios