Sin dar fecha el Gobierno prepara cierre de Punta Peuco

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:45 PM 2017-08-10

El Gobierno no descartó el cierre del penal de Punta Peuco, antes de que finalice el mandato de la Presidenta Bachelet. 

Este miércoles, La Tercera publicó que el Gobierno está trabajando en un plan para cerrar el centro penitenciario en septiembre próximo, ante  lo cual la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo que “los compromisos de la Presidenta de la República se cumplen”, aunque evitó entregar una fecha para que esto se concrete.

“Por lo tanto, cuando el Gobierno tenga que anunciarlo, lo anunciará. Por lo pronto, se están realizando todos los trabajos y evaluaciones que se requieren para que eso pueda concretarse”, manifestó a radio Cooperativa.

En agosto de 2015, la Jefa de Estado le comunicó a Carmen Gloria Quintana, víctima sobreviviente del caso “Quemados vivos”, que durante septiembre de ese año procedería al cierre del recinto penitenciario, algo que finalmente no ocurrió.

“Yo voy a cumplir con todas las promesas que he hecho y que esté en mis manos hacer”, aseguró la Mandataria en una entrevista en julio pasado.

El abogado Raúl Meza, que defiende a condenados por violaciones a los derechos humanos, planteó que “a nosotros no nos sorprenden para nada estos trascendidos de prensa que señalan que el Gobierno ya habría tomado la decisión de cerrar Punta Peuco y trasladar a los internos a Colina 1” y adelantó que “estamos preparando informes sicológicos, desde el punto de vista médico, siquiátrico y geriátrico de las consecuencias que significaría un traslado de personas que están hoy día cumpliendo condena con sobre 75 años, con enfermedades crónicas y en algunos casos terminales”.

El argumento de la edad de los condenados, fue rechazado por Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. “En las cárceles comunes los acusados no tienen todos menos de 50 años, para exagerar lo que ellos dicen, también hay personas de la tercera edad que viven en condiciones inhumanas”, afirmó, destacando que los presos del penal Punta Peuco “deben estar en una cárcel común, porque es lo que corresponde en un estado de derecho y en una democracia que se jacta de llamarse así”, aseveró.

Los módulos de la cárcel Colina 1 son el destino más probable para el traslado de los reos, aunque deberán ser reacondicionados.

Comentarios