Letras, historia y ciencia ficción: los Fondart que nacen este 2016

Por: Carolina Marcos Fotografía: La Discusión/Variety 09:40 PM 2016-04-09

Tras varios intentos fallidos, la Revista Quinchamalí consiguió el tan anhelado Fondart. El profesor e historiador Alejandro Witker ganó por primera vez para la publicación casi $15 millones, los que le permitirán editar dos números. “Se trata de las ediciones 15 y 16. La primera de ellas está en su proceso final y estará dedicada a los 50 años que el 24 de abril cumple la Radio Bío Bío. Nosotros pensamos lanzarla al fines de este mes en la Alianza Francesa de Concepción, que es donde estudiaron los Mosciatti”, adelanta. 

Respecto del segundo número que será financiado por Fondart, el historiador cuenta que se tratará sobre Jorge Peña Hen, el fundador de las orquestas infantiles y juveniles de Chile. “El número estará dedicado a su figura y a las más de 500 orquestas que hay en el país. Para la realización de este número, que se lanzará durante el segundo semestre, hemos ya viajado hasta la Cuarta Región con el fin de hacer una alianza con la Municipalidad de La Serena, además de sumar a la Escuela Experimental Musical Jorge Peña y el Consejo de la Cultura y las Artes e Coquimbo”, agrega. 

El historiador añade que “nosotros habíamos postulado varias veces y siempre habíamos obtenido buenos puntajes, pero no nos había alcanzado. Por esto estamos contentos, porque esto nos permite financiar el gasto de impresión y seguir trabajando”.

A las termas
“Termas de Chillán” se titula el libro que están preparando Alicia Romero junto a Juan Ignacio Basterrica y que es financiado por Fondart por un monto que alcanza los 10 millones de pesos. El texto constará de dos tomos: “Aguas milagrosas” y “Crónicas de viaje”, los que contendrán más de 300 fotografías, más de 40 relatos, grabados, bibliografía adicional y archivos de prensa de la época, partiendo desde el uso que los habitantes hicieron de las aguas termales del lugar. 

Alicia y Juan Ignacio, dos fanáticos de la historia local, se unieron para dar vida a la historia de la cordillera de Ñuble a través de mucho material que han logrado reunir mediante internet. “Nos dimos cuenta que en un momento teníamos mucho material, entre fotografías y relatos de médicos como Domeyko y Philippi, personajes que viajaron a las Termas para resolver y destacar la propiedad curativa de las fuentes termales. También está contenido el aporte que hicieron los sacerdotes, los sucesivos Presidentes de la República y de todos quienes destacaron desde temprano las propiedades de la zona”, adelanta Alicia.

Los autores esperan lanzar el trabajo antes de fines de este 2016, para lo cual trabajan a toda máquina por la provincia, recopilando algunas historias más. 

El cine también ganó
También tras varios intentos y una férrea crítica al sistema de fondos parta la cultura, el cineasta chillanejo Alejandro Fernández también ganó un Fondart. Se trata del Fondo Audiovisual para que el cineasta comience a escribir el guión de su cinta “The gray beyond”, el primer proyecto que Alejandro pensó grabar en inglés. 

El año pasado el chillanejo no pudo comenzar con la pre producción de la cinta por falta de recursos, sin embargo el panorama cambió con la liberación de estos fondos este año 2016. Será la primera cinta de ciencia ficción del realizador y el monto otorgado es $6.300.000.  

“Esa es la película que va a ser grabada en la Patagonia. Es un proyecto muy extraño; es una película de ciencia ficción, romance, western, espías, en el fin del mundo sobre el fin del mundo. Se trata de una agente secreto japonesa que llega a la Patagonia para informar a la gente que vive ahí que no puede confiar en ser salvada del fin del mundo; en el fondo es decirles que no pasa nada con ellos, que no serán salvados”, adelanta el cineasta. 

“Más adelante, conoce a un tipo y la cinta sigue una historia de amor que se desencadena cuando deben pensar en el amor o salvarse cada uno por su cuenta. Eligen la última opción”, precisó. 

Otros hitos
Estos no son los únicos proyectos que se están desarrollando. También están un trabajo sobre plantas medicinales de Ñuble, una temporada de teatro de la Municipalidad de Chillán Viejo y formación en danza, de Solange Marchant.

Comentarios