[Actualizada] Sistema frontal provoca anegamientos en comunas de Ñuble

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 11:55 AM 2017-08-09

El sistema frontal que afecta desde anoche a gran parte del país ha provocado anegamientos en distintas comunas de Ñuble.

Es así como en Chillán han caído 14.4 milimetros durante las últimas 24 horas, provocando inundaciones en las avenidas principales de la capital provincial, tales como O´Higgins con Ecuador. Además, Bomberos debió acudir a una emergencia en el sector Los Colihues, donde viviendas se vieron afectadas por desborde de un canal. Al igual que en Callejón Ñuble Rupanco, donde prte del supermercado Jumbo resultó inundado. Además se reportaron emergencias en calle Zañartu, Camino a San Bernardo y Villa Primay.

“En este momento las cuadrillas de emergencia se mantienen en terreno para efectos de ir supervisando y controlando de la mejor forma posible el problema estructural que tiene la ciudad, respecto a la acumulación de agua en algunas esquinas, y prever que estas acumulaciones de menor cuantía no se generen en mayor cuantía y no generen algunas complicaciones en el libre transitar de los peatones, como tampoco de los vehículos, y mucho menos que genere un riesgo a las viviendas”, explicó durante la mañana el encargo de emergencias de la municipalidad Víctor Fernández.a Radio La Discusión 94.7 FM.

En tanto, el jefe comercial de CGE, Rodrigo Bermedo señaló que “cada vez que nosotros nos vemos enfrentados a una contingencia climática estamos preparados con nuestro personal disponible para enfrentarlo. Tenemos cuadrillas reforzadas para poder estar presentes en los momentos que se requiera. Hasta el momento está tranquilo, no hay viento en la zona, solo lluvia, y no hemos tenido registro de cortes masivos en la comuna de Chillán y sus alrededores”

Agregó  que quienes presenten problemas pueden comunicarse con la empresa a la línea 600 777 77 77, o al Twitter @cged_sos, además de las oficinas comerciales en las distintas zonas. "Tenemos siempre cuadrillas disponibles, las 24 horas, pero para estos eventos especiales se hace un refuerzo de las mismas”, señaló.

Otros sectores

En en caso de Chillán Viejo, el desborde de un estero produjo inundaciones en viviendas en villa El Crisol y proyecto O´Higgins. Además de anegamientos en calles, situación que se repitió en San Ignacio donde los trabajos se centraron en camino Colton-Las Rosas.

En tanto en Coelemu, algunos sectores como Guarilihue y Huaro quedaron sin suministro electrico debido a la caída de un árbol, lo que obligó a funcionarios de Copelec a trabajar en el lugar. Lo mismo ocurrió en Pinto, sin embargo el servicio en esa comuna ya se encuentra restablecido.

Por su parte en Pemuco se reportó el anegamiento de algunas calles y que el estero Lúcuma Ríoseco se encuentra al máximo de su capacidad.

En tanto en San Nicolás se reportó la inundación del  Liceo Puente Ñuble y en Bulnes el anegamiento de una vivienda en la población O´Higgins.

La Dirección Provincial de vialidad realizó una visita inspectiva en distintos puntos, determinando que no existe pérdida de conectividad.

Cabe recordar que la Onemi decretó Alerta Amarilla Preventiva por la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de la actualización de su Aviso Meteorológico e Informe de Riesgo Meteorológico, que anticipó la ocurrencia de precipitaciones y viento de intensidad normal a moderado en la Región del Biobío.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios