Adjudican contrato clave para ampliar a 4 las pistas en cruce Lantaño

Por: La Discusión 10:20 PM 2017-08-09

EFE exige estudio de seguridad para poder materializar trabajo que financiará el municipio

A fines de septiembre  sería entregado al municipio chillanejo un estudio que se considera como clave para los trabajos que serán ejecutados para ampliar de dos a cuatro las vías en el cruce de Parque Lantaño.

El alcalde Sergio Zarzar informó que la municipalidad adjudicó el desarrollo de la propuesta pública “Estudio señalización protección de cruce nivel Lantaño, Chillán” a la empresa ISA Consultores Spa, en segundo llamado.

El organismo edilicio pagará $3.937.313 a la empresa elegida para que esta se encargue de ejecutar un informe que contendrá los elementos que serán considerados en el proyecto definitivo de mejoramiento del cruce ferroviario.

Sergio Zarzar precisó que una vez que sea firmado el contrato entre las partes, ISA Consultores tendrá un plazo máximo de 30 días para entregar el documento.

Según el cronograma que maneja el municipio chillanejo, una vez que se tenga ese insumo estará en condiciones de desarrollar las faenas para disponer dos nuevas vías de circulación en el paso del ferrocarril.

La ampliación de pistas fue solicitada por la comunidad hace dos años, y durante 2016  el municipio chillanejo contrató estudios técnicos para ejecutar las obras.

Pese a ello  la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, presentó una serie de observaciones adicionales al informe municipal.

Como resultado de las negociaciones entre la partes y para destrabar el plan de mejoramiento del cruce, se pidió el estudio vial y de seguridad que fue licitado y ahora adjudicado.

Se espera que en el informe se presenten las características del sistema de señalización, electrificación y comunicación, en el que además está inserta la barrera automática que debe ser incorporada en el detalle del proyecto.

El estudio, según antecedentes municipales “pretende desarrollar el estudio que sea necesario para mejorar las condiciones de urbanización y de ampliar el atravieso a nivel que existe actualmente en la calle Parque Lantaño con la línea férrea”.

El adjudicatario tendrá que entregar “los estudios que serán requeridos y que corresponden a todas las señalizaciones y protección del cruce público vehicular y/o peatonal”.

En cuanto a requerimientos se solicita acreditación de la normativa eléctrica y que los cambios en las señalización existente se efectuará en forma tal que el nivel de seguridad del sistema se mantenga inalterado.

Se estima que los trabajos para ampliar las cuatro pistas en el sector del cruce podrían eventualmente comenzar a fines de año. Los vecinos piden apurar los trabajos, pues la entrada a Lantaño puede ser bloqueada por las obras del ducto de aguas lluvias que se construye en la Avenida Brasil.

Comentarios