“Valdivia y su río” aterrizó en el Teatro Municipal

Por: Carla Aliaga Fotografía: Fernando Villa 10:20 PM 2017-08-09

“Valdivia y su río” se denomina la exposición que llegó hasta la sala Marta Brunet del Teatro Municipal en el marco de la itinerancia 2017 de este concurso internacional de pintura. Treinta obras realizadas en técnica de óleo, acrílico, látex, témpera, acuarela, pastel, collage, además de técnica mixtas, reflejan una perspectiva al paisaje natural y cultural de Valdivia.

Este año, desde el 23 al 28 de enero, se realizó la versión del concurso en la que nuevamente las calles y riberas de los ríos valdivianos vibraron ante una fiesta de la hermandad de color y la creación, que pone cada verano a la ciudad de Valdivia en un sitial de privilegio, convirtiéndose por seis días en la capital del paisajismo nacional.

La muestra fue inaugurada anoche ante la presencia de autoridades locales e invitados especiales del mundo de la cultura y las artes local.

En su trigésima quinta versión, el resultado del tradicional concurso estará disponible al público hasta el 11 de septiembre en el espacio cultural chillanejo, “gracias al contacto que se hizo con nosotros la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y por la cercanía de la exposición que se encontraba en la vecina ciudad de Los Ángeles”, sostuvo la directora de programación del Teatro Municipal de Chillán, Estrella Monroy. 

Las obras fueron instaladas en la sala “Marta Brunet” del teatro, espacio que fue inaugurado en mayo, especialmente acondicionado para recibir trabajos artísticos. Además, son dependencias que tienen acceso al público cada vez que se realizan actividades, puesto que  corresponde a hall central del tercer nivel del Teatro.

En este sentido, la nueva sala de exposiciones es visitada no solo por quienes se dirigen a ver las muestras, sino además por quienes forman parte de las visitas guiadas con colegios, instituciones, agrupaciones y turistas.

Concurso
“Valdivia y su río”, nació con el fin de rescatar los encantos de esta ciudad fluvial, uniendo en esta instancia el incentivo de la creación artística y la promoción turística. Tras 35 años de realización ininterrumpidamente, el concurso de modalidad In situ y Envío -que permite a los artistas participar con solo remitir sus obras hasta Valdivia-, organizado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM), continúa convocando a artistas de todo Chile y países vecinos. 

Como una forma de promover la circulación de la creación resultante, ampliando espacios para el trabajo de los artistas regionales y acercando sus obras al público, cada año la selección oficial del jurado inicia una itinerancia por salas y galerías del norte, centro y sur del país. Esta selección de obras, reflejan nuevas miradas al paisaje natural y cultural de Valdivia, mostrando innovaciones en la técnica, reflejando la diversidad del arte contemporáneo, que representan el talento de una treintena de creadores nacionales y extranjeros. 

En el 2000 se sumaron los premios Figurativo y Experimental en la categoría In situ, abogando por distinguir la pintura más tradicional de las nuevas tendencias artísticas, premiando también a quienes exploran estilos modernos y experimentales, innovando en las técnicas y formas de interpretar el paisaje.

Comentarios