Áreas verdes: exigen elevar exigencias a empresas

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 10:15 PM 2017-08-09

En momentos claves para el nuevo contrato de concesión de mantención de las áreas verdes de Chillán, concejales solicitaron  mayor transparencia en el proceso, y sobre todo, un incremento en la exigencia de las bases de licitación que regirán el proceso y el contrato de cara al 15 de diciembre de este año. 

El gobierno local se apresta a subir al Mercado Público el que debe ser el mayor contrato de prestación de servicios privados del municipio,  pues podría superar los $14.000 millones en seis años, con pagos mensuales que podrían llegar a los $200 millones.

La municipalidad espera ampliar significativamente las áreas verdes de la ciudad, desde los actuales 385 mil metros cuadrados a más de 700 mil. 

El concejal Víctor Sepúlveda dijo este martes que espera que la entidad edilicia pida altos niveles de calidad a las empresas que participarán el proceso, con la finalidad de que no se repitan errores pasados que llevaron a dejar el control de prados y jardines en firmas poco calificadas.

Además, si la Municipalidad de Chillán pretende duplicar los metros cuadrados de superficie vegetal en mantención permanente y en expansión, resulta lógico, supone Sepúlveda, que el trabajo no sea entregado a operadores sin experiencia.

La ciudad conoció en el pasado entidades que no contaban con las competencias técnicas suficientes para enfrentar el desafío de mantener parques, plazas y jardines acorde a las necesidades de la comunidad.

Al contrario, las quejas permanentes apuntaban a la poca prolijidad de los trabajos, a la existencia de prados descuidados, en mal estado, sin riego permanente y poca variedad de especies vegetales, entre otros problemas.

Adicionalmente las empresas elegidas tuvieron problemas para cumplir con los contratos,  siendo el caso extremo el de HMP, que llegó el año 2012 y cuyo contrato tuvo que ser rescindido a menos de tres meses de iniciadas las operaciones, debido a incumplimientos graves.

Con la empresa Núcleo Paisajismo, si bien no se han producido problemas graves, concejales insisten en deficiencias técnicas manifiestas, a lo que se suma eventual carencia de personal y contratos que no aseguran estabilidad ni tampoco indemnización a los trabajadores.

En estas condiciones, aseguró el concejal Camilo Benavente, lo que se espera es que la nueva empresa elegida por la municipalidad sea capaz de cumplir con requerimientos que ninguna empresa ha podido satisfacer.

Es por ello que Benavente planteó que “la que sea elegida debe mejorar la cantidad de metros cuadrados, tecnificar el riego, establecer sistemas de captación de agua o mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”.

Para Nadia Kaik, es clave que la municipalidad exija en las bases de licitación que las empresas que postulen cuenten como criterio básico con solvencia económica demostrada para enfrentar el contrato.

Se suma a ello que las postulantes deben tener certificación en normas de calidad ISO, al menos en medio ambiente y seguridad laboral, acreditación para uso de pesticidas y que contemple negociación colectiva.

Los ediles recalcan que lo que no puede suceder es que un contrato tan importante y relevante como este, sea dejado en manos de empresas “de papel”, sin experiencia alguna en el rubro.

El actual contrato finaliza el 15 de diciembre y se espera que la próxima empresa comience sus operaciones al día siguiente.

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