Ñuble vivirá fecha clasificatoria para la Vuelta a Chile 2017

Por: Camilo Díaz Fotografía: Fernando Villa 2017-08-09

“Cuando diseñamos la ruta, le dimos importancia suprema y espacios donde no se hacía normalmente la Vuelta a Chile, y les hemos dado privilegio a esas comunas ‘chicas’, donde nos hemos encontrado con una comunidad y autoridad agradecida de ese gesto, lo que de alguna forma le da sentido a la recuperación de este proyecto. la Vuelta de Chile la hacemos todos”.

Las palabras son de Marcelo Riffo, director de la Vuelta a Chile 2017, competencia que regresará al calendario competitivo nacional en su versión 32 y que este fin de semana vivirá su tercera fecha clasificatoria en rutas de Ñuble.

La información fue entregada de manera oficial este martes en la Gobernación Provincial de Ñuble, con presencia de representantes de la organización y productora de la cita pedalera, y de jefes comunales, cuyas ciudades están dentro de las dos fechas que se vivirán este sábado 12 y domingo 13 de agosto.

Quirihue, Coelemu, Chillán Viejo y Pinto recibirán la instancia, que es parte del filtro para poder estar en la prueba ícono nacional del ciclismo de ruta, que luego de cinco años de ausencia, se retoma en el país.

“La prueba cuenta con el patrocinio del Gobierno de Chile a través del Ministerio del Deporte, y en esta gobernación la recibimos con alegría y satisfacción, por lo que motivamos a la gente para que se incorpore a la ruta de esta competencia”, precisó el gobernador provincial de Ñuble, Álvaro Miguieles.

“La Vuelta a Chile es para muchos un patrimonio cultural y deportivo de Chile que se echaba de menos. Es una irresponsabilidad el que no se hiciera durante tantos años, y es un compromiso de todos volver a recuperarla”, acotó Riffo, agradeciendo el respaldo de la autoridad provincial y de los jefes comunales participantes.

Etapas clasificatorias en Ñuble
También asistió el gerente técnico de la Federación Ciclista de Chile (Fecichi), Miguel Vial, quien profundizó en las dos etapas clasificatorias que se vivirán en Ñuble este fin de semana. La del sábado contempla Coelemu-Chillán Viejo, y la segunda Quirihue-Pinto.

“Tenemos 23 equipos nacionales que quieren participar en la vuelta, pero solo se organizó para contar con 10, además de  cinco extranjeros, por lo que para poder hacer el proceso de clasificación, se asignaron fechas ranking previas, donde los equipos van generando puntajes para lograr clasificar dentro de los predilectos que defenderán sus colores en esta prueba internacional”, comentó Vial.

Este martes por la tarde se realizó el último chequeo en terreno de las rutas a utilizar, de parte de las organizadores, autoridades de Carabineros y comunales, las cuales ya están disponibles en el sitio web fecichi.cl.

En los tramos generales, la partida del sábado será a las 14.00 horas desde la Plaza de Armas de Coelemu, con recorrido neutralizado por la zona centro y desde allí se irá hacia Quirihue, donde habrá una pasada por el pueblo mediante una meta volante, para retornar e ir hasta el puente El Ala en la ruta hacia San Nicolás, y tomar el camino a Chillán Viejo. En la comuna histórica se pasará por Sepúlveda Bustos a Martín Ruiz de Gamboa, con meta frente a la Plaza Armas de Chillán Viejo.

Para el domingo, en tanto, se comienza desde Quirihue replicando la ruta hacia Chillán Viejo, desde donde se irá hasta Rosauro Acuña, desde donde se pasará a Huambalí, Alonso de Ercilla y Río Viejo para tomar dirección hasta Pinto.

Comentarios