15 partes diarios se cursan por uso del teléfono al conducir

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 09:50 PM 2017-08-09

Seremi de Transportes lanzó campaña para dejar el celular mientras se conduce

“Los conductores no solo hablan, chatean al manejar”, explica Carabineros

Si antes era común ver a ciclistas conduciendo con las manos en los bolsillos a causa del frío, hoy tal malabarismo lo hacen “por ocupar las manos para ir chateando por celular”, comenta el capitán de la SIAT Ñuble, Carlos Cortés, a modo de ejemplo del riesgoso fenómeno que Carabineros y la Seremi de Transportes está intentando erradicar con diferentes estrategias educativas.

El seremi del ramo, César Arriagada, junto a personal de Carabineros realizó en Concepción el lanzamiento de la campaña “Si manejas no chatees”. E invitó al brasileño Marcel Fernándes, dueño del Guiness Récord como el digitador por celular más rápido del mundo, con nueve  caracteres por segundo, para hacer un experimento llamado “Chat Race”, que consistía en medir cuántos caracteres podía escribir a bordo de un auto a 60 kilómetros por hora, durante un tramo determinado.

El resultado fue que cada segundo que se chatea se avanza 16 metros, por lo que ni el digitador más rápido del planeta alcanzaría a frenar a tiempo ante el riesgo de un accidente.

“En los últimos cinco años los accidentes por no estar atentos a las condiciones del tránsito se han duplicado, y estos dispositivos, desgraciadamente, han sido una de las causas”, apuntó el seremi, teniendo como respaldo las estadísticas del Conaset que acreditan que los accidentes por esta causa son 13.398 en la Región del Bío Bío, lo que dejó un total de 92 fallecidos en los últimos seis años.

El prefecto de Carabineros Ñuble, coronel Erick Flores,  agregó que a nivel local “este es un hábito que se ha hecho extremadamente común en nuestros conductores, que incluso creen que la prohibición de chatear o hablar por teléfono es solo mientras si el vehículo está en movimiento, cuando en realidad la ley prohíbe usar estos elementos aunque se esté en semáforo en rojo”.

La máxima autoridad de Carabineros en la provincia recordó que “hace años que se están haciendo diversas campañas educativas, porque en efecto es un problema cultural, sin embargo ya es tiempo de comenzar con las infracciones y en promedio se cursan solo en Chillán cerca de 15 al día por esta causa”.

Las multas van desde media UTM a 1,5 UTM.

Sin embargo, el coronel afirma estar consciente que el control policial se asemeja a un oso cazando peces en el río, “porque por cada uno que detienes para notificarlo o convenirlo a que deje de usar el celular, por atrás se te pasan 100 más que van haciendo lo mismo. Es por esto que necesitamos la colaboración de los estableciemientos educacionales, porque esto es educación, es cultura cívica y conciencia”.

El prefecto ñublesino, quien es experto en investigaciones de accidentes de tránsito, especificó que “el chatear mientras se maneja reduce hasta en un 90% la capacidad de concentración; y el hablar con manos libres lo hace en un 30%, pese a que esto último está permitido por la ley”.

“Manejan y ven fútbol”
En la SIAT las fiscalizaciones focalizadas e innumerables campañas preventivas les han permitido contar que los accidentes fatales pasaron de 78 a 75 entre el 2015 y 2016, terminando por primera vez en 10 años con una sostenida tendencia a la alza.

Este año, con 44 fallecidos, la cifra se reduce en 14 respecto a igual fecha del 2016.

“Sin embargo, este es nuestro principal foco y causa de accidentes, el manejar desatentos”, repasa el capitán Cortés.

El jefe de la SIAT añade que “esto es un problema que se advierte en peatones que cruzan en rojo por ir chateando, de hechos las cámaras de televigilancia de la Segunda Comisaría, tiene tres registros de eso; se observa también en ciclistas y motoristas, los que incluso compran elementos utilizados para deportes como el trekking para tener el celular a la vista mientras manejan”.

Es más, Cortés relató que “hemos sorprendido a choferes manejando mientras van mirando un partido de fútbol en el celular. La verdad es que si antes el problema era que hablaban mientras conducían, hoy eso ya es un mal menor, la tendencia es ir chateando mientras manejan”.

Según estudios realizados por Conaset, el 83% de los conductores envía o revisa su correo electrónico y más del 60% revisa su Whatsapp mientras conduce. 

Comentarios