Programas de TV llegan a la futura Región de Ñuble

Por: Carla Aliaga Fotografía: Agencias 09:40 PM 2017-08-09

El pasado fin de semana se desarrolló en Chillán la primera versión de la “Fiesta de la longaniza”, instancia que reunió a productores locales que se lucieron con lo mejor de sus preparaciones.

En ese contexto llegó hasta la futura capital de la Región de Ñuble el programa de televisión “Recomiendo Chile”, de Canal 13, que recorrió además  diversas localidades de Ñuble con el fin poner en valor las preparaciones y productos culinarios de la zona. 

El equipo, encabezado por la conocida chef Paula Larenas, estuvo grabando el 5 de agosto en la Plaza de Armas de Chillán, donde se desarrolló la fiesta del embutido, oportunidad donde conocieron las características y distintas preparaciones de la popular cecina.

Las grabaciones del programa continuaron al día siguiente, en la localidad de Guarilihue Alto en la comuna de Coelemu, donde abordaron la temática “Vinos y comida campesina”, contenido que será difundido en los próximos meses por la señal televisiva.

El programa “Recomiendo Chile” está enfocado en rescatar la identidad culinaria del país. En los recorridos que realiza muestran los productos tradicionales, con el fin de recuperar las preparaciones ancestrales de la boca de sus protagonistas, que las han aprendido de sus madres y abuelas, traspasando los secretos de generación en generación.

“Ahí, en el campo, la montaña o a la orilla del mar es donde reconocidos chefs encuentran la inspiración para darle renovados bríos a la cocina chilena”, comentan desde el producción.

Otro de los interesados en la preparación de la longaniza chillaneja fue el programa “Hacedor de hambre”, de TVN. Patricio Cisternas, quien da vida al espacio televisivo, estuvo en Chillán, donde almorzó y visitó a expositores loganiceros  situados en la carpa dispuesta en la Plaza de Armas.

Si bien el conductor no tenía planes de visitar la ciudad,  tras las grabaciones que se encontraba realizando la producción en el sur del país Cisternas decidió pasar a almorzar a Chillán, y se mostró muy entusiasmado con esta fiesta. De hecho analiza incluir a Chillán en próximos capítulos de “Hacedor de hambre”, que en su primera temporada buscaba las mejores “picadas” de Santiago, desde comida típica chilena, pasando por sándwich hasta diversas preparaciones.

Hasta la cordillera
Hace dos semanas Canal 13 emitió en uno de los capítulos de “Lugares que hablan” un recorrido por la comuna de San Fabián de Alico. En la oportunidad, el conductor Francisco Saavedra visitó la zona que inundará el mega embalse Punilla, por lo que el programa tuvo instantes de tensión al reflejarse in situ lo que significa la expropiación, proceso que están comenzando vivir unas 80 familias del sector cordillerano de Ñuble.

Comentarios