Feria Laboral de Chillán ofrecerá más de 6 mil empleos

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo 09:20 PM 2017-08-09

Más de 6 mil empleos se estima que sumará la oferta de las empresas que participarán este jueves en la Feria Laboral de Chillán, actividad organizada por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil) y el Sence.

Según informó Jorge Salgado Salame, jefe de la Omil de Chillán, hasta este martes eran 20 las empresas confirmadas, aunque adelantó que en las próximas horas debieran sumarse algunas más. Se trata de Huber Export, SOF, El Torreon Export, Verisure, Comfrut (ex Frusur), Sociedad Agrícola y Forestal Casino, Frutícola Olmué, Carsol-Fruit, Driscoll’s de Chile, Iansa, Adecco RRHH, Working on Fire, Línea Azul, Agencia Kenny Díaz, Lider, CIC Muebles, PIA Chile, Didaktica, Roda Frenos y Olmos Ñuble.

A éstas se añaden instituciones como la PDI, Sernameg, Liceo Vida Nueva, ISL, Conaf, Coaniquem, Sence y Omil Chillán.

La feria se realizará entre las 9 y 14 horas de este jueves, en la Casa del Deporte, y según explicó Salgado, esperan recibir a unas 2 mil 500 personas. Por ello, en esta versión una de las preocupaciones del municipio ha sido brindar un espacio cómodo para atender a los interesados, haciendo hincapié en que “la Feria Laboral de Chillán está abierta a los habitantes de todas las comunas, nosotros no hacemos ninguna distinción en ese sentido, es así como también tenemos empresas de otras comunas”.

El jefe de la Omil destacó que el grueso de la oferta de empleos se concentra en la agroindustria y en huertos, vale decir, empresas exportadoras hortofrutícolas que incrementan sus requerimientos de mano de obra a partir de octubre, al comenzar la época de cosechas. Asimismo, hay empresas que requieren trabajadores de manera inmediata.

“Pero este año no solo se incluyeron empresas del rubro agroindustrial, agrícola y forestal, también tenemos empresas de transporte, del retail, de capacitación, de manera que no quedara tan concentrada en un sector”, añadió.

Salgado reconoció, además, que el número de interesados no alcanza a cubrir los cupos disponibles. “Sabemos que es difícil cumplir con las empresas, porque no tenemos suficientes personas, y eso nos hizo unirnos con algunas comunas vecinas, como San Nicolás, Chillán Viejo, San Carlos, Bulnes, para que también se integren y así tener más gente”.

En ese sentido, sostuvo que los empleos de temporada, que son principalmente del rubro agrícola y agroindustrial, usualmente no se logran completar, a diferencia de aquellos empleos permanentes, como en el transporte o el retail, que tienen una gran demanda y se llenan más rápido.

El funcionario valoró la utilidad de esta instancia, pues permite concentrar en un solo lugar la oferta laboral de la zona, “porque muchas veces la gente no llega a todas las empresas, hay algunas que están en los alrededores donde el acceso no es tan sencillo, entonces esta feria también es una vitrina para las empresas y así se acerca la oferta a la gente”.

Según el INE, la tasa de desocupación en Chillán alcanzó un 8,3% en el trimestre abril-junio, lo que representó un alza de 1,4 puntos en la comparación interanual, lo que a juicio de Salgado responde a un aumento de la fuerza de trabajo, “por el regreso de muchos chillanejos desde el norte, donde las condiciones ya no son tan favorables, así como también por la llegada de personas a vivir en la zona”, pero también reconoció que se ha observado una importante destrucción de puestos de trabajo.

Comentarios