Cambio climático en la historia de la humanidad

Por: José Celis Hidalgo 2017-08-08
José Celis Hidalgo
Doctor en Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción

En general, el cambio climático se percibe como de épocas recientes y muy fuertemente ligado al desarrollo de la industria. Si bien es cierto que en las últimas décadas se han registrado importantes alzas de las temperaturas y alteraciones en el clima, la verdad es que en el pasado han ocurrido eventos que han marcado la historia de la humanidad.

El Imperio mongol fue una consecuencia del cambio climático. Los vastos territorios de los mongoles conformados por praderas sufrieron las consecuencias de continuas sequías. Esto impulsó a que el guerrero Temuyín uniera todas las tribus mongolas bajo su mando hacia el año 1206, cuando se proclamó con el nombre de Gengis Kan, y decidiera invadir China, una tierra rica en recursos. Enseguida, los mongoles se expandieron por Asia Central, sur de Rusia, el Cáucaso, y el Danubio, llegando a tener en su apogeo una extensión máxima de unos 33 millones de kilómetros cuadrados, es decir dos veces el territorio de EE.UU.

Esta enorme expansión y conquista de nuevos territorios tuvo un alto costo para la población, ya que con ella se llevó a esas tierras conquistadas la peste bubónica, que llegó a diezmar a poblaciones enteras. Se estima que la peste bubónica, también llamada muerte negra, es la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa en el siglo XIV, alcanzando su punto máximo entre 1346 y 1361, y matando a un tercio de la población continental. A nivel mundial se calcula que la peste negra mató alrededor de 100 millones de personas, una cifra devastadora para la época. Solo se salvó América, que aún no había sido descubierta. 

Pero también hubo otras consecuencias, pues el descubrimiento de la pólvora en China pudo llegar a Europa, donde se perfeccionó su uso. La pólvora fue inventada en China cuando los alquimistas chinos intentaban crear una poción para la inmortalidad. La distribución de la pólvora a lo largo de Asia desde China se atribuye en gran parte a los mongoles. Uno de los primeros ejemplos de europeos enfrentándose contra ejércitos con armas de fuego fue la batalla de Mohi, en 1241. En esta batalla los mongoles usaron pólvora tanto en armas de fuego como también en granadas. 

Respecto de la imprenta, es preciso decir que entre 1041 y 1048, en China ya existía un tipo de papel de arroz y el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos. Varios años tuvieron que pasar para que en el año 1450, Johannes Gutenberg desarrollara la imprenta. En Europa, en la Edad Media se utilizaba la xilografía para publicar trabajos de pocas hojas. Para realizarlas se trabajaba el texto en hueco sobre una tablilla de madera, incluyendo los dibujos, un trabajo de artesanía muy lento. Gutenberg fue capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano. Esto permitió la impresión de muchos libros que empezaron a masificarse entre la población. En 1271, el joven Marco Polo partió desde Venecia en un fabuloso viaje a través de Asia, hasta China. A su vuelta relató sus experiencias en una obra mítica, el Libro de las maravillas del mundo. Este libro fue lo que inspiró a Cristóbal Colón a descubrir América, con las consecuencias ya sabidas. 

Comentarios