Pianista chillanejo dijo presente en prestigioso festival

Por: Carla Aliaga Fotografía: Gentileza Cristian Barria 10:55 PM 2017-08-07

6 años tenía Cristian Barría Delgado cuando se enamoró del piano. Aspira a ser profesiona

Relacionado

Los estudiantes recibieron un Certificado avalado por la “Nuevo Mundo Foundation”, y por el ASF.

Cristian Barría es alumno del Colegio Seminario Padre Hurtado de Chillán y acaba de regresar a Chile tras participar en el Aruba Symphony Festival. Solo cuatro chilenos fueron invitados a esta instancia internacional.

El festival se desarrolló en Aruba y durante sus diez días de duración, reunió a jóvenes músicos solistas de muchos países. Solo cuatro chilenos: dos de Santiago, uno de Temuco y el joven chillanejo.

Como parte de las variadas actividades que desarrolla el encuentro, se lleva a cabo una muestra con los más variados instrumentos, y fue con el piano que el joven artista local logró destacarse.

Cristian tuvo la oportunidad además, de tener clases de piano con destacados maestros del instrumento, provenientes de distintos países de Europa.

Interés

En cuanto supo de este certamen, Cristian no dudó en postular. Para ello debió audicionar y fue becado para financiar su viaje y estadía.

“El colegio me ayudó a participar en el festival cancelando la inscripción. Y el Centro de Padres postuló a una subvención extraordinaria a la Municipalidad de Chillán la cual fue aprobada por el monto de un pasaje. En realidad si no hubiera recibido estos aportes no hubiera ido a este gran festival”, sostuvo el joven de 15 años.

La promesa del piano aseguró además que en la instancia participó todo tipo de músicos, que permitió la formación de una orquesta en esa oportunidad, con artistas provenientes de toda Amércia Latina, Estados Unidos y especialistas de toda Europa. Acompañado de su papá, el joven aseguró que “estos encuentros son para formarte como músico y como persona. Había participado en instancias similares dos veces en la Patagonia de Chile, pero nunca internacionalmente”.

Especialmente motivado, relata que quiere seguir estudiando piano, actividad que lo apasiona y que le ha permitido a su corta edad ver excelentes resultados. “Voy a estar atento a las oportunidades artísticas que lleguen. En el festival me llegaron varias invitaciones de otros lugares”, cuenta.

Carrera

Cristian Barría lleva ocho años frente al piano. Comenzó estudiando en  la Escuela Artística Claudio Arrau León con el profesor Rodrigo Furet.

Cristian tiene 5 hermanos y recuerda que siempre sus papás los enviaban a la Escuela Artística para que aprendieran a tocar algún instrumento o desarrollaran algún área del arte como danza o pintura. Él se enamoró del piano a los 6 años y desde entonces que se perfecciona.

De este modo, asegura que se proyecta a nivel profesional, por lo que le gustaría  estar en el extranjero en países como Holanda, Austria o Polonia. “Es la única forma de hacer carrera y seguir aprendiendo”, relata.

Comentarios