Evópoli no renuncia a sus cupos y PC estrena carta

Por: Fotografía: Victor Orellana 10:35 PM 2017-08-07

Restando 13 días  para que sean inscritas las candidaturas parlamentarias, en Chile Vamos, aún no existe claridad si Evópoli integrará una lista junto a la UDI, RN y el PRI, o definitivamente irá por separado, marcando una evidente desunión inicial en el bloque opositor. 

Esto pues, el propio abanderado presidencial Sebastián Piñera, instó ayer a los partidos a diseñar una lista única, de lo contrario, “nadie los va a perdonar, ni los va a comprender si no se ponen de acuerdo”. 

La indefinición se extiende a Ñuble, donde RN oficializó hace cuatro días a un tercer potencial candidato: Horacio Bórquez, ex director nacional del SAG durante la administración piñerista; además de la ex alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guíñez; y el ex diputado Frank Sauerbaum. 

Ello, no fue observado con simpatía en Evópoli local, colectividad en la que aún confían en quedarse con dos cupos para competir en el naciente distrito 19 (23 comunas). 

“Desconozco cuáles son las verdaderas motivaciones para levantar a un tercer candidato a última hora. Quizá se trate de posicionar nombres de cara a un eventual Gobierno de Piñera. La verdad es que me daría mucha pena que no se concrete un acuerdo electoral, sería un quiebre de Chile Vamos y una pésima señal a la ciudadanía.

Esperamos que las directivas nacionales logren un acuerdo, de lo contrario, no claudicaremos y seguiremos adelante con nuestras candidaturas”, dijo José Manuel Santa Cruz, una de las cartas de Evópoli, junto a Rossana Yáñez. 

En el gremialismo, a las ya definidas postulaciones de la dirigenta del agro Margarita Leterier, y del ex core Gustavo Sanhueza, pretenden incorporar a Cristóbal Martínez, hijo del desaforado diputado Rosauro Martínez. En ese escenario, tanto la UDI como RN, competirían con tres cupos en una lista, excluyendo a Evópoli, ratificándose el fracaso de las negociaciones.

“Se están haciendo todos los esfuerzos para llegar a una lista única. Las directivas de los cuatro partidos tenemos la posibilidad de llegar a acuerdo y estamos avanzando”, manifestó la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI), sin rechazar una mediación directa de Piñera, tal como solicitó ayer Evópoli. 

Por otro lado, hasta el momento, el PPD, PS, PRSD y el PC, integrarán la lista única parlamentaria de la Nueva Mayoría y de casi todos los partidos que respaldan la opción presidencial de Alejandro Guillier. 

En Ñuble, todos esas colectividades han manifestado interés de competir con dos de los seis cupos que integrarán la lista, pero aquello solo se resolverá cuando las directivas nacionales alcancen un consenso. Mientras, el Partido Comunista resolvió proponer al dirigente sindical Jorge González, como candidato a la Cámara de Diputados, compitiendo en el distrito 19. 

“Dentro de las negociaciones, estaba presupuestado este cupo para nosotros en la lista de la Nueva Mayoría por Guillier. Se trata de una candidatura importante porque González es un representante de los trabajadores forestales, actividad económica relevante en Ñuble. Además es un dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con una extensa trayectoria sindical, algo que nos favorece porque consideramos insuficiente lo que ha hecho el Parlamento en términos de legislación laboral”, comentó Hugo Agurto, secretario provincial del PC, en alusión al perfil de González, quien fue candidato a alcalde por Arauco y Cañete, y preside desde 2006, la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, que agrupa a unos 40 sindicatos y a 6 mil trabajadores. Respecto a los cupos en disputa en el oficialismo, Agurto descarta que uno de los otros partidos tenga que “cederlo” al PC.“Hasta el momento no está planteado así. Creo que hay una concordancia sobre los lugares donde nosotros tenemos preferencia. Eso no significa que no se puedan producir algunos ajustes, que en definitiva resuelve la dirección central del partido”, recalcó Agurto. 

En la DC, ya prácticamente es nula la posibilidad de unirse a la lista de la Nueva Mayoría, por lo que tal como lo resolvió la Junta Nacional, se buscará un acuerdo con la Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS). Ello, a pesar del rechazo que ese pacto electoral genera en sectores falangistas, cuyo único candidato confirmado es el diputado Jorge Sabag, al que podría sumarse Hérex Fuentes, presidente del comité Ñuble Región y Patricia Saldías, directora regional del IPS. 

 

Comentarios