Impacto de un sismo se sabrá en 10 minutos

Por: 08:55 PM 2017-08-07

El Centro Sismológico Nacional reveló un novedoso sistema para conocer la magnitud e intensidad de un terremoto de magnitud mayor a 6,5 grados, que le permite informar a la Onemi y al SHOA solo 10 minutos después de ocurrido el movimiento telúrico. Antes, esta completa información era entregada en 30 minutos. 

Se trata de la Fase W y del software Shakemap, explicó Carolina Espinoza Infante, (en la foto) experta que trabaja en la institución oficial chilena que monitorea los sismos, durante  una charla organizada por el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción.

“Estos parámetros son muy importantes para determinar con exactitud el daño que provoca un terremoto, ya que sabiendo que es de magnitud 7,3º, por ejemplo, no es suficiente para conocer su real impacto, ya que también debemos conocer la profundidad en que se produjo y la aceleración o intensidad del movimiento en lugares específicos”, explicó la física de la Universidad de Chile.

El procedimiento ya fue ocupado en los terremotos de Melinka, Chiloé, de septiembre de 2015; y en el de Valparaíso, en abril de 2017. Sin embargo, el mapa está en fase de prueba, no siendo parte aún del protocolo oficial.

 

Comentarios