Proyecto de pensiones vuelve a postergarse

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:45 PM 2017-08-07

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó que el proyecto que busca reformar el sistema de pensiones, que fue comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet en agosto del año pasado, está listo, pero que los partidos de la Nueva Mayoría pidieron más tiempo antes de su envío al Congreso.

Los partidos oficialistas quieren interiorizarse, sociabilizar y conocer más esta iniciativa, por lo cual se postergó la presentación del proyecto que se esperaba que fuera esta semana.

De hecho, el secretario de Estado no quiso entregar fechas sobre cuándo y cómo se conocerá esta iniciativa en torno a las pensiones, señalando que eso será una decisión de la Mandataria.

“El proyecto de pensiones está listo. Tuvimos reuniones la semana pasada con los partidos políticos y recibimos de parte de los partidos políticos la solicitud de darnos un tiempo más de conversaciones con ellos para interiorizarse más del proyecto antes de ser enviado”, explicó el titular de Hacienda a radio Cooperativa.

Valdés agregó que “estos días, a fines de la semana pasada, los usamos para ese efecto y lo vamos a seguir haciendo”.

“Cuándo se envíe con fecha precisa y cómo se envíe es una decisión que toma la Presidenta teniendo toda la información sobre la mesa y esa información en parte es, justamente, la reacción de los partidos políticos de la coalición respecto del proyecto con todos sus componentes que, como decía, ya está armado”, recalcó.

El tema se tomó el tradicional comité político de este lunes en La Moneda. El presidente del PS, Álvaro Elizalde, aseguró que su partido “va a apoyar el proyecto de la Presidenta Bachelet, obviamente hay todo un debate técnico respecto de aspectos bien específicos, pero nuestra voluntad es apoyar la iniciativa gubernamental”.

En torno a esta postergación del envío del proyecto por parte del Gobierno, desde Chile Vamos criticaron esta decisión y llamaron a esperar que se dé a conocer la propuesta que ya presentó su candidato presidencial, Sebastián Piñera.

“(El Gobierno) se comprometió a presentarla el 31 de julio y nada, se comprometió a presentarla el 7 de agosto y nada, y hoy nuevamente nos anuncian que no son capaces de proponerle al país un sistema nuevo para mejorar las pensiones”, dijo el diputado de la UDI, Ernesto Silva.

Comentarios