INIA Quilamapu resaltó programa de manzanos en 52º aniversario

Por: José Luis Montes 03:55 PM 2016-04-09

“Hoy estamos cumpliendo 52 años de vida y en los años que vienen seguiremos apoyando a los agricultores para enfrentar desafíos como el cambio climático y el desarrollo sustentable e inclusivo del agro, en este nuevo escenario productivo que exige producir más alimentos, de mejor calidad, e incluso con propiedades benéficas para la salud, con un eficiente uso del agua, con menos agroquímicos y cuidando el medio ambiente”, señaló el director nacional de INIA, Julio Kalazich, en la celebración de un nuevo año de vida de la institución, fundada en 1964.

A nivel localel director de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, destacó cinco ejes del hacer del centro de investigación, comenzando por el  Programa de Mejoramiento Genético de Manzano, que junto al sector privado y exportador, trabaja en la generación de la primera variedad de manzana chilena con especiales características de interés para el mercado internacional y local. A la fecha se cuenta con 45 mil plantas en un huerto de 5 hectáreas en el Campo Santa Rosa de INIA en Chillán y 17 selecciones avanzadas destinadas a convertirse en variedades. La primera variedad de manzana chilena estará disponible en 2021.

También destacó el Centro de Transferencia Tecnológica y de Extensión CTTE Arauco Sustentable, que impulsa el desarrollo agroalimentario de la provincia, liderando diversas iniciativas como un proyecto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), para estimular la producción y venta de plantas de hortalizas en comunidades indígenas de Tirúa; un proyecto de rescate y valoración de la frutilla chilena; actividades de extensión con la existencia de cinco grupos de transferencia tecnológica en los rubros ganadero y papas.

Otro hito del quehacer que resaltó fue el Banco de Recursos Genéticos Microbianos, que funciona en INIA Chillán. Es el primero en América Latina con reconocimiento de Autoridad Internacional de Depósito lo que lo hace integrar el selecto grupo de 41 bancos con esas características en el mundo. Posee una colección de más de 2 mil microorganismos entre bacterias y hongos, que conforman el patrimonio microbiano de Chile, y de los cuales surgirán los nuevos usos en áreas tan diferentes como la agricultura, medicina, farmacia, minería, alimentación, biotecnología, etc. 

Otro programa de importancia es el de mejoramiento de cereales que ha dado recientes frutos como la variedad de trigo candeal (Queule-INIA) y dos variedades de arroz (Cuarzo-INIA y Platino-INIA) que se integran al mercado nacional. En 52 años de existencia, solo en esta región, el INIA ha creado 32 variedades de trigos para pan y pastas, 9 variedades de arroz, 11 variedades de porotos, 3 de lenteja, 2 de arveja, 2 de garbanzo y una de cebolla.

Rodrigo Avilés también destacó el programa con viñateros del Valle del Itata que ha establecido tres grupos de transferencia tecnológica (GTT) ubicados en Ránquil, Coelemu y Quillón, a través de los cuales los 40 productores involucrados en ellos reciben capacitación permanente en distintos ámbitos de la producción vitivinícola, con la finalidad de incrementar producción y calidad en sus vinos.

Comentarios