Municipio debe negociar con ECM espacio para ciclovías

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Fernando Villa 08:25 AM 2017-08-07

Chillán es una de las ciudades con parquímetros más caros del país y una de las que tiene más ciclistas.

El próximo proyecto a ejecutar en ciclovías, será en la vereda norte de Libertad.

La promesa es antigua. Desde el año 2012 se viene analizando en Chillán la idea de “negociar” con la empresa ECM el precio de los parquímetros en la ciudad, sin embargo pese a que se concretan reuniones,  el valor no cambia y la tarifa sigue siendo una de las más caras del país.

Ahora el municipio de Chillán nuevamente deberá sentarse a negociar con la empresa  Electrónica, Computación y Medicina S.A. (ECM Ingeniería S.A.), concesionaria de estacionamientos de superficie y subterráneos. Esta vez el punto a tratar será la necesidad que tiene Chillán de desarrollar varios proyectos de ciclovías, que deben pasar en zonas donde hay estacionamientos concesionados.

¿Es la oportunidad de poner nuevamente sobre la mesa una eventual baja de precio? El concejal de Chillán, Camilo Benavente, explica que “el contrato es draconiano a favor de la empresa. Se hizo hace 20 años y además no se incorporaron multas, que es lo más complejo y perjudicial para los bienes municipales. Sin embargo sí hay multas en favor de la empresa en el sentido de que nosotros tenemos la responsabilidad, según el contrato, de fiscalizar que los ciudadanos no se estacionen en lo bandejones de las calles. Si eso es así, la empresa tiene herramientas por cualquier eventualidad de hacerle una demanda al municipio”.

De hecho ello ya ocurrió una vez, ocasión en que la firma aprovechó de subir los precios de los estacionamientos, eliminando las áreas de cobro (alta -media y baja). Lo hizo con la amenaza de demandar al municipio por no fiscalizar los estacionamientos ilegales, ante lo cual la casa consistorial prefirió aceptar los términos de ECM.

De hecho la práctica se ha convertido en la forma de operar de ECM. Benavente revela  que “cuando el año pasado se estaba tratando de negociar una rebaja en los precios, la empresa manifestó de inmediato que ellos además hicieron un estudio, con un notario, donde se instalaron en avenida Libertad y en Gamero a fiscalizar vehículos estacionados en los bandejones”.

“Nos preguntaron cuántos partes teníamos nosotros por estacionar en los bandejones y resulta que teníamos dos partes mensuales. Eso también es responsabilidad de los inspectores municipales”, admitió, precisando que “nuestro departamento de fiscalización tiene cinco personas, no alcanza para todo lo  que se necesita”.

Según Benavente,  “en cualquier negociación la empresa se escuda en que no estamos cumpliendo el rol fiscalizador. Y realmente no lo estamos cumpliendo”.

De acuerdo a su visión, “lo único que nos queda es con mucho tino y ponderación llegar a acuerdos respecto a formas de pagar. El ideal es que ellos cobraran un monto bajo por los primeros 20 minutos y después de los 30 minutos se asuma un costo más importante, porque 20 minutos es lo que se demora una persona que va a hacer un trámite. Quienes van al centro a almorzar al Gran Hotel, por ejemplo, y demoran dos horas, pueden asumir el costo de su estacionamiento”.

Espacio para bicicletas
Además del costo de los parquímetros, hay otra materia que requiere negociación con ECM,  los espacios para las ciclovías proyectadas en Chillán.

Óscar Crisóstomo, ex delegado provincial del Serviu, explica que “se realizó hace aproximadamente tres años atrás un plan maestro de ciclovías, el cual está vigente actualmente, pero para ello hay que tomar ciertas decisiones. Una de ellas, que debe tomar la municipalidad, es poner fin a algunos parquímetros en algunas calles que son de alto tráfico y tremendamente fundamentales, como la Avenida Libertad y calle Arauco. Al menos son las dos vías donde debieran eliminarse los parquímetros para que en esos espacios se puedan establecer las vías exclusivas para ciclovías, ciclorutas o ciclobandas”.

Frente a la negociación que se le viene al municipio, donde seguramente ECM presionará por compensaciones, el alcalde Sergio Zarzar, manifestó: “Ahora, que fueron aprobados los recursos para las ciclovías, tenemos que resolver el tema de algunas vías, algunas calles que tienen estacionamientos concesionados. Entonces ahí tenemos que llegar a acuerdo. El convenio lo permite, de común acuerdo entre la empresa y la municipalidad, se llega a eso y muchas veces lo hemos hecho, entonces aquí lógico es que tenemos que priorizar la ciclovías, donde estamos con un gran déficit”.

El problema es que cada vez que se ha negociado con ECM, la empresa presiona con la amenaza de demandar al municipio debido a que este no cumple con su deber fiscalizador de los estacionamientos sobre las veredas de calles céntricas. 

Con respecto a que la empresa puede tomar acciones legales por los vehículos estacionados en los bandejones, el edil plantea que “ellos saben que tenemos inspectores, también carabineros nos ha apoyado y se han cursado las infracciones”. Hay gente que no quiere entender, porque desde el momento que sacaste una licencia de conducir, sabes que no te puedes estacionar en los bandejones, incluso en muchas partes están los letreros no estacionar y se estacionan igual. Frente a eso hay que cursar las infracciones, se tiene que actuar por donde más le duele al usuario o al conductor, el bolsillo”.

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