El sicólogo que entrena la mente de los deportistas top de Chillán

Por: Rodrigo Oses 2017-08-06

“Para mí ha sido gratificante el trabajo con los deportistas de alto rendimiento de Chillán, porque si bien la sicología deportiva es desconocida y se asocia a casos de locura, los chiquillos empezaron a ver que la idea era buscar el rendimiento sicológico manejando las variables sicológicas como la ansiedad, la concentración, la tolerancia a la frustración y el estrés”.

 La confesión pertenece al sicólogo deportivo chillanejo, titulado en la Universidad Arcis, con diplomado en Sicología del Deporte y la Actividad Física y Experto en Couching Deportivo, de la Asociación Española de Sicología Deportiva, Eliot Brito Briones (34), quien desde el año pasado entrena las mentes de los deportistas top de Chillán.

En su carpeta están los nombres de la lanzadora Catalina Bravo, el velocista Javier Pinilla, el triatleta Mateo Mendoza, las lanzadoras del Padre Hurtado Catalina Irribarra, Valentina Clavería, Carolina Correa y Sergio Bravo, y los atletas de la UBB Fernando Donoso, Rodrigo Muñoz y Pedro Rubio.

-¿Qué técnicas has aplicado para fortalecerlos sicológicamente?
-Lo primero es ver en qué etapa de la competencia están, si están en una etapa de pretemporada o compitiendo a alto nivel. Si están en la etapa antes de la competencia, trabajamos la ansiedad precompetitiva que tiene que ver con cómo imaginar la competencia, si se ponen nerviosos, entonces hacemos técnicas de visualización, respiración los días anteriores, con autodiálogo, control de la respiración en ciertos tipos de la competencia, buscando un punto de atención para reducir el estrés.

-¿Cómo fue la recepción de ellos?
-Positiva. Cuando entendieron que la idea era optimizar el rendimiento sicológico, dimos el primer paso. Después, cuando se dan cuenta que uno puede manejar ese entrenamiento, nace la apertura y la credibilidad, si no confían en uno, no hay mucho que hacer, porque viene el cuestionamiento y la falta de ganas para trabajar.

-¿Has logrado determinar un perfil sicológico del deportista chillanejo de alto rendimiento?
-Depende del deporte. En el atletismo son resilientes, son conscientes que hay pocos recursos, y que con lo poco hay que trabajar, en la cabeza de ellos está el mejorar, con esfuerzo, dedicación y apoyo de la familia y sus entrenadores. Los que son exitosos lo son porque entrenan a la hora que sea, esos son los que marcan diferencia como Samuel Caroca en Padre Hurtado, Alexis Quiroga en San Nicolás, Jorge Roa en la UBB, y los chicos creen en ellos.

-¿Qué incidencia tiene la sicología en el rendimiento de un deportista?
-Cuando se habla de deportes, siempre se aborda el aspecto táctico, técnico y físico, sobre todo cuando se gana, se apela a la táctica, que el entrenador lo trabajó bien. Pero cuando se pierde, se atribuye al aspecto sicológico, que faltó concentración, hubo ansiedad, y ahí aparecemos nosotros, para demostrar que el aspecto sicológico es tan entrenable como la parte técnica, y la parte táctica y física. Y ahí incide cuando se trabaja a conciencia, ahí se ve la diferencia entre un deportista que está entrenado mentalmente y otro que no. Tiene que ver con la toma de decisiones, porque están entrenados para eso. Ahora depende de ellos.

Comentarios