“Chile pierde un gran capital al desechar a los viejos”

Por: La Discusión 11:55 AM 2017-08-06

Hugo Guíñez Mardones, a sus 73 años, no parece renunciar a competir electoralmente. Con pasada militancia en la UDI, es Amplitud el partido que nuevamente le abre las puertas para intentar lo imposible: ser diputado por el distrito 19, en la nueva Región de Ñuble. Con una campaña alcaldicia sobre los hombros, comenta sus posiciones respecto a la contingencia política actual y sus definiciones ante el grupo etario que buscará representar en el Congreso. 

-¿Qué lecciones saca de la derrota municipal?
-Fue una experiencia muy enriquecedora, más un orgullo de haber estado en una propuesta de esa envergadura y demostrar a la ciudadanía otra alternativa de gobierno comunal. De hecho, hubiera sido la mejor, por la experiencia que tengo de la administración y gestión municipal.

-La votación anterior fue muy baja (1.155 votos) ¿Qué hará para aumentar su electorado?
-Tuve poca votación por varias razones. Mi candidatura fue informada a última hora.  El partido pudo ser inscrito en la Región del Bío Bío un día antes del cierre, lo que trae varias consecuencias: una campaña improvisada y luchar en contra el temor y miedo que saliera Bernucci. Así, los partidarios de Zarzar difundieron que él era el único que podía ganarle. Ahora el cuadro es diferente.

-¿Cuál es su opinión del Senama?
-Es un servicio muy limitado de recursos materiales y humanos. Durante sus casi 12 años no ha logrado sus objetivos, por lo tanto no sido la solución para los adultos mayores. Eso, independiente del Gobierno de turno. No tiene ninguna autonomía. Ha logrado organizar solo al 30% del universo de los adultos mayores de Chile. Por eso, hace años hemos solicitado la creación del Ministerio del Adulto Mayor, junto con una ley exclusiva e integral para la proyección jurídica y real de los derechos de las personas de edad. Senama no tiene recursos en regiones y no tiene oficinas en las provincias.

-¿Qué atributos tiene que tener el futuro director regional de ese organismo en Ñuble?
-Debe ser una persona profesional, conocedora  del tema del envejecimiento y la vejez, con carisma de servicio social. Desconozco la razón por la cual la mayoría de las veces han sido mujeres las elegidas para la dirección. Además debe ser transversal en la política ideológica. Otra cosa: de terreno y no centralizado en Santiago,

-¿Cómo se logra una mayor inclusión de los adultos mayores en el mercado laboral?
-Hay que partir por un cambio de imagen de las personas mayores, no desconocer que muchos mayores están aún vigentes en sus profesiones para trabajar.  Hay que terminar con la discriminación con las personas de edad. Hay mucha sabiduría y experiencia. Chile pierde un enorme capital al  no aprovechar el aporte de los viejos. La sociedad debe darse cuenta que somos igual al resto y con la conveniencia de haber recorrido un largo camino de conocimientos que deben ser aprovechados por las nuevas generaciones.

- Hay consenso en que las pensiones son indignas. ¿Qué historia le ha llegado al alma?
-Las pensiones son una vergüenza para el Estado chileno. Existe una enorme desigualdad en ellas.  Los mayores sufren al término de sus días una gran frustración, por las malas condiciones de vida. Remedios caros, alto costo de vida. Sus pensiones se gastan antes de terminar el mes, en salud, transporte, medicina y alimentación. Una vez visité  a un matrimonio de bastante edad, eran María y Arnoldo. Vivían en casita chica, ella caminaba y hacía las cosas diarias. Él estaba postrado y sin piernas. Tres o cuatro perros convivían dentro de la casa con ellos, el olor y otras cosas eran poco agradables y una muestra de la miseria en la que estaban insertos. Ahora sé que ya están en un asilo en Chillán.

-¿Qué diferencia ve Ud. entre Piñera, Goic y Guillier?
-Piñera es un hombre de experiencia comprobada en la gestión y éxito económico.  Guillier, sin programa definido, cero liderazgo y muy poca experiencia en políticas públicas.  Goic, nada de condiciones de estadista, solo la presencia femenina. 

-Amplitud es un partido pequeño. ¿Cómo lo harán para fortalecerlo?
-Pequeño, pero con la suficiente presencia nacional para pretender un protagonismo destacado por sus principios y valores. La política la han desvirtuados los grandes conglomerados a través de los partidos arraigados desde mucho tiempo. Somos una muy buena alternativa para la clase media y el centro político social de Chile. Mi candidatura permite  ofrecer a la ciudadanía algo nuevo, sin el empleo de prácticas que han dañado a nuestra sociedad.

-¿Aceptaría algún cargo de Gobierno si gana Piñera?
-He sido funcionario público por muchos años (...) si mis méritos y condiciones personales le sirven a mi país, estoy dispuesto a entregar lo mejor de mí.

¿Por qué intentar una carrera parlamentaria y descartar postular al CORE?
-Tengo las condiciones legales exigidas. Por mi  experiencia y capacidad probada en el servicio público, he realizado grandes cosas a través de un voluntariado por muchos años. He sido dirigente nacional. Soy profesional y quiero ser diputado y no core, porque estos últimos realizan una labor más técnica-administrativa. El diputado legisla y fiscaliza.

Comentarios