Cineasta chillanejo recibió tres premios Sienna

Por: Fotografía: Fernando Villa 11:40 PM 2017-08-05

El teatro de Chillán se vistió de gala la noche de este sábado para la décimo primera versión de los Premios Pedro Sienna, la distinción más importante del cine chileno.

La ceremonia, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (CNCA) a través del Consejo Audiovisual,  constituye hoy la instancia en la que la industria nacional reconoce a sus pares, entregando premios en catorce categorías tales como, Mejor Largometraje ficción, Mejor Largometraje Documental, Mejor Director, Mejor Dirección Fotográfica, Mejor Montaje, Mejor Música Original, Mejor Guión, Mejores efectos especiales, entre otros.

En esta oportunidad, los premios fueron conducidos por Daniela Vega protagonista de “Una mujer fantástica” y el actor Matías Assler, que por estos días está grabando la nueva teleserie vespertina de TVN, “Wena profe”. Ambos fueron los encargados de entregar los galardones a los premiados, entre los que destacó el cineasta chillanejo Alejandro Fernández, quien estuvo nominado en diferentes categorías por su película “Aquí no ha pasado nada”.

Este evento, que reúne a los mejores realizadores y actores del país, se trasladó por segunda vez en su historia a regiones, ya que el año pasado Concepción fue encargada de albergar la premiación.

Lo anterior responde a la política de descentralización que está llevando a cabo el CNCA según explicó a LA DISCUSIÓN el Ministro de Cultura Ernesto Ottone, quien recalcó además que el evento coincide  también con el primer aniversario del Teatro Municipal de Chillán. 

“Pensamos que era una buena oportunidad para reforzar los lazos que hemos establecido con la ciudad de Chillán y la futura región. Fue una forma de poder entregar una ceremonia de alcance nacional y poder mostrar las virtudes que tiene este teatro, que es maravilloso y que ha tenido una gestión efectiva en dar cabida a gestores locales y nacionales”, enfatizó el ministro.

Agregó que el teatro ha venido a ser transformador para la comuna ya que “dinamiza el sector cultural porque ofrece un escenario de gran calidad que permite la realización de este tipo de eventos”. 

Profeta en su tierra

Diez nominaciones tuvo en esta edición de los Sienna la película “Aquí no ha pasado nada” dirigida por el chillanejo Alejandro Fernández, cinta que adapta libremente el caso de Martín Larraín. De estas nominaciones obtuvo premio en tres, Mejor Largometraje Ficción, compartiendo premio con “Rara” de la cineasta Pepa San Martín, Mejor Montaje y Mejor Guión.

“Es emocionante recibir   premios en este teatro. Lo conocí cuando era un basural y verlo reconstruido  es emocionante”, señaló el cineasta, quien agradeció a su equipo y familia durante la premiación.  

“El cine es trabajo en equipo y hoy estamos felices por estos premios ”, concluyó.

 

Comentarios