Partidos alistan sus cartas a consejeros regionales

Por: Sergio Bustos Fotografía: Mauricio Ulloa 08:40 PM 2017-08-05

a las definiciones de las listas parlamentarias en la Nueva Mayoría y Chile Vamos, se suman los pactos que los partidos subscribirán para la otra carrera electoral que tendrá lugar en noviembre próximo: la disputa por un cupo en el Consejo Regional del Bío Bío (28 consejeros). 

En el caso de Ñuble, los comicios tendrán un superlativo elemento adicional, pues los seis cores que resulten electos serán los representantes de la futura región que será promulgada por Bachelet el 20 de agosto en Chillán.

Por ello, a 16 días de vencer el plazo para la inscripción de las candidaturas, ambos bloques ya disponen de algunos nombres que estarán en la papeleta del 19 de noviembre.

 Debut en el PPD 

Una de las figuras políticas que manifestó prematuramente su interés en competir es la ex gobernadora de Ñuble, Lorena Vera (ex PS y MAS), quien luego de dejar ese cargo en noviembre pasado asumió como coordinadora de la reconstrucción tras los incendios forestales registrados durante el verano. Clave para optar a un cupo por el PPD fue su acercamiento con el senador Felipe Harboe (PPD). 

“Conozco bien el territorio y las comunidades de Ñuble, por lo que desde el CORE creo que podré seguir aportando al desarrollo y bienestar de las familias. La campaña para mí se inicia cuando esté inscrita en el Servel”, afirma Vera, quien fue priorizada por su nuevo partido, seguida de Claudio Guíñez (ex PS), director regional del Fosis, y Ricardo Sepúlveda, dirigente de la Asociación de Rayuela de Chillán. 

En la UDI también hay debutantes. La directiva distrital priorizó a Carlos Ávila (24), jefe de gabinete del ex core y candidato a diputado Gustavo Sanhueza. “Trabajé directamente con todos los concejales de la UDI, tengo el respaldo de históricos militantes y conozco muy bien la labor que ejercen los cores”, dice Ávila, quien aceptó la candidatura a fines de junio, a solicitud de Sanhueza y el senador Víctor Pérez. 

Los otros gremialistas que pretenden competir son el actual core Juan Díaz, ex alcalde de El Carmen (asumió cuando renunció Sanhueza), y Jezer Sepúlveda, ex director de la Escuela Ramón Vinay.

Otros partidos  

En el PS dan prioridad a los cores en ejercicio. Por ello, es casi un hecho la repostulación de Juan López Ferrada (9.598 votos en 2013), quien ha desarrollado un amplio despliegue territorial con la ex intendenta del Bío Bío, Soledad Tohá, precandidata a la Cámara Baja. 

“Es cierto, es habitual que los cores estén en distintos lugares. Esta vez hemos salido con Tohá, en lo que hemos denominado una precampaña en la que hay varios otros actores insertos”, admite López, agregando que está a la espera de ser ratificado por la comisión política del nivel central del PS. Otros militantes socialistas que aspiran a acompañar a López Ferrada son Antonio Arriagada, Rolando Calderón, Oliver Cisterna y Alicia Fernández. 

En RN, a mediados del mes pasado se ratificó la candidatura a la reelección de Javier Ávila (13.978 votos en 2013) por ser “un reconocido y respetado core, que siempre está junto a los vecinos”, argumentaron desde esa tienda opositora, que también sumaría a Ramón Mora, presidente distrital. 

En la DC el core Hernán Álvarez (14.048 votos en 2013) aún no renuncia a ser una carta al Parlamento, pero no descarta, si se lo solicitan, repostular, mientras que otro de los falangistas que intentaría regresar sería Alberto Jarpa, no electo en 2013. 

En el PRSD ya fue ratificado por instancias regionales el core John Andrades (5.542 votos en 2013), mientras que la consejera radical en ejercicio, Gina Sepúlveda (asumió en reemplazo de Cristian Quiroz), tiene pocas opciones de continuar. 

En Evópoli, la carta será Patricio Poblete, ligado a CorÑuble. 

Comentarios