Chillán entre las urbes más contaminadas del mundo

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 08:05 PM 2017-08-05

Chillán es una de las ciudades con mayores índices de contaminación por material particulado fino (MP2,5) del mundo, según el registro de mediciones consignados en la página web www.aqicn.org, que compara en tiempo real  estaciones de monitoreo en línea de diferentes países.

El portal, que contiene información online actualizada minuto a minuto, donde se incluyen las estaciones Purén e INIA locales, indicó el pasado jueves que  la capital de Ñuble mantiene estados de saturación del aire catalogados como “Enfermo”, de acuerdo a la propia calificación que hacen de los diferentes niveles de polución (Bueno, Moderado, Enfermo para los grupos sensibles, Enfermo, Muy enfermo y Arriesgado).

Tras una revisión comparativa de la contaminación mundial pasadas las 20.00 horas del jueves 3 de agosto, el ambiente respirable local acumulaba 178 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de MP2,5; ubicando a la comuna entre las 16 con peores concentraciones del tóxico compuesto contenido en el humo de leña en ese instante en el planeta.

La saturación presentada por Chillán a la hora indicada era parecida a la realidad de las ciudades chinas Zhengzhou y Tianjin (179 y 180 ug/m3 de MP2,5) y superaba a las condiciones de urbes de Estados Unidos, Macedonia, Vietnam, Bosnia y Francia (ver mapa general).

Proyección

El doctor en Ciencias Ambientales y académico de la Universidad de Concepción, Ricardo Barra, comenta que es preocupante la situación que está viviendo Chillán a causa de la contaminación por humo de leña, y más aún mostrando altos índices que superan la realidad de otras ciudades del mundo.

El experto afirma que son diversos los factores que influyen para que en una ciudad se presenten elevados niveles de polución. “La creciente urbanización de las ciudades, la pobre planificación de ellas y las demandas energéticas para esa población son algunos. En Chillán y otras comunas del centro sur del país la necesidad de calefacción se resuelve con leña, que es el combustible más barato”, precisa.

Ricardo Barra, quien también es decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC, advierte que el problema es socioeconómico, por lo que difícilmente los planes de descontaminación, como el que está vigente en la intercomuna, lo abordarán.

“Si no tomamos medidas nuestra situación ambiental va a empeorar. Además de los programas de aislación térmica y recambio de calefactores, la solución también debe orientarse a mejorar el acceso a la comunidad a otras fuentes de energía más limpias y reducir los índices de pobreza, porque si nuestros trabajadores ganan $350 mil mensuales en promedio ven con mucha dificultad acceder a otras alternativas de combustibles. Mi impresión es que aún no se ha comprendido la complejidad de la contaminación”, añade.

El senador del PPD, Felipe Harboe, entiende que la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) intercomunal solo respondió a la imperiosa necesidad que en su momento habría tenido el Gobierno de impulsar 15 documentos inexistentes, pero no resuelve los problemas de la ciudad.

Comentarios