Obras confirma acelerada demolición de Los Héroes

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 09:40 PM 2017-08-05

El sector del subterráneo será el más complejo de demoler, según precisó Barrientos.

Por derechos municipales la empresa a cargo de la demolición, Flesan, pagó a la Municipalidad de Chillán $1.176.572.

A principios de semana la Dirección de Obras de la Municipalidad de Chillán informó que había detenido el proceso de demolición de los edificios Los Héroes, en Libertad con 18 de Septiembre, debido a que escombros habían caído sobre la vereda, lo que podría causar accidentes a transeúntes.

Se trataba de la segunda suspensión de faenas, luego que la Seremi de Salud ordenara detenerlas, hace un mes, debido al vencimiento del permiso de desratización.

Esta vez Flesan solucionó rápidamente el inconveniente, ampliando la zona de protección ante la posible caída de escombros que provoca la cizalla hidráulica que está destruyendo los edificios dañados en el terremoto del 2010. Con ello, el miércoles de reanudaron las faenas a un ritmo acelerado, tanto que la mitad del edificio poniente ayer estaba con el 50% destruido.

Chillanejos se detienen todos los días frente a los trabajos para fotografiar la desaparición de las emblemáticas torres. A su vez el director de Obras de la

Municipalidad de Chillán, Flavio Barrientos, tiene su oficina justo frente a los trabajos, lo que le permite fiscalizar en tiempo real el desarrollo de las obras.

Planteó sobre los trabajos que, según el ritmo de avance observado en los últimos días,  la demolición de las dos torres concluiría en un mes.

Barrientos explicó que luego de que fueran retomadas las faenas, tras la última suspensión durante esta semana, la actividad de Flesan se aceleró.

“Calculo que ambas torres podrían ser demolidas en un plazo no mayor de un mes”, estimó el arquitecto, quien comentó que debido a que su oficina está al frente de las obras, puede detectar de inmediato cualquier anomalía en los trabajos.

Nuevos edificios
La empresa Invertrust, una vez demolidos los edificios, levantará dos torres en la estratégica esquina, donde instalará un hotel, alrededor de 100 departamentos, oficinas y estacionamientos subterráneos en varios niveles, para lo cual invertiría $22.000 millones.

La compañía, que está formada por arquitectos e ingenieros y que ha estado detrás de proyectos de similares o mayor envergadura en diversas regiones del país, trabaja en el anteproyecto que presentarán al municipio chillanejo y posteriormente en el proyecto definitivo.

En el caso del diseño arquitectónico, contrataron una empresa que entregará un modelo vanguardista e innovador para un sector clave de la ciudad como es la esquina, frente a la plaza y la municipalidad

Comentarios