Expertos eligieron la mejor longaniza de Chillán

Por: Carla Aliaga Fotografía: Víctor Orellana 09:15 PM 2017-08-05

Con gran convocatoria se inauguró este viernes la Primera Fiesta de la Longaniza en Chillán.

Este sábado hay un espectáculo musical, pese a las amenazas de lluvia.

Fue difícil para el jurado. Miraron, olieron y probaron y tras revisar cada punto de la preparación, finalmente ganó el sabor de Cecinas Ramos Cordillera, que se coronó como la mejor longaniza de la primera fiesta en torno a la cecina que se realiza en Chillán.

Diez fabricantes presentaron sus embutidos elaborados en base a carne de cerdo y condimentos y que expusieron al jurado, compuesto por connotados  chef nacionales, quienes evaluaron distintos aspectos tanto en la presentación como en la cocción y finalmente el sabor del producto.

“Es todo un desafío poder superarse a sí mismos, porque en Chillán son los reyes de la longaniza y nosotros desde el mundo gastronómico estamos conscientes de eso. La mejor tenía que estar bien ahumada, bien cocida y por supuesto con los condimentos precisos. Aquí ganó el sabor”, explicó el chef nacional Alonso Barraza, quien finalmente informó a los asistentes la mejor longaniza del certamen.

Sabrosa
La preparación fue para todos los concursantes igual: horneada (todos a la temperatura de 75 grados). El jurado estuvo compuesto por los expertos Patricio Riquelme de la Federación Gastronómica de Chile, Fegach; Luis Lagos, chef del Bío Bío; Néstor Caimanque, reconocido chef nacional; Alonso Barraza y Óscar Tapia de la Asociación Chilena de Chef, Acchef; Sebastián Salas, de la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga; y Patricio Quense, del Centro de Innovación de Inacap, Santiago.

En tanto, los productores longaniceros participantes fueron Nelson Iturra,  Cecinas San Martín, Cecinas Cordillera, Cecinas Villablanca,  Cecinas Ramos Cordillera, Cecinas Don Tito, Cecinas Don Ramón, Cecinas Mi Quinta, Gendarmería de Chile y Sixto Parra Riquelme, quienes firmaron una carta de compromiso donde expresaron su voluntad de continuar trabajando con el   Instituto  Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) por la Indicación Geográfica de la Longaniza de Chillán.

Este sábado, a las 19.00 horas, será el show musical a cargo de Fusión Urbana y en el cierre estará la Sonora Palacios.

Comentarios