Inser ingresa por quinta vez proyecto de relleno al SEA

Por: Roberto Fernández 09:05 PM 2017-08-04

La inciativa también considera una planta de reciclaje de residuos inorgánicos.

El proyecto aspira a prestar servicios a Chillán, Chillán Viejo y Cauquenes.

La empresa Inversiones y Servicios Inser S.A. ingresó por quinta vez al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) su proyecto de relleno sanitario en Chillán Viejo “Centro de manejo ambiental Ñuble Sustentable”.

Según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ingresado a evaluación el 3 de agosto, la iniciativa consiste en la construcción de un relleno sanitario en el sector Quilmo, 1,5 kilómetros al sur-poniente del cruce Ruta N-59 (camino a Yungay) con variante Cruz Parada, donde operó en la década pasada el relleno de Enasa.

La elección de dicho emplazamiento se basa en el uso de suelo de dicha zona definido en el Plan Regulador Comunal vigente, que permite los rellenos. De hecho, a poca distancia se ubica el relleno Ecobío (Southern Cross), que ha sido objeto de duras críticas por parte de los vecinos, así como de la municipalidad.

El relleno estará habilitado para la disposición de 7.565 toneladas mensuales de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, precisando que prestará sus servicios a las comunas de Chillán, Chillán Viejo y Cauquenes.

El centro contará, además, con una planta de reciclaje “con la finalidad de recuperar un porcentaje de fracción inorgánica de los residuos”, como envases plásticos, papeles y cartones y envases de cartón para bebidas.

Se emplazará en una superficie total de 93,3 hectáreas, de las cuales 7,3 hectáreas constituirán el proyecto en sí. Según el EIA, además, contará con una zona de protección de 85,4 hectáreas, considerando un perímetro de 300 metros.

Se estima una inversión de 5 millones de dólares ($3.250 millones), y de ser aprobado, se prevé iniciar las obras en julio de 2018.

Además, se considera un plan de cierre del ex vertedero de Enasa, que dejó de operar en 2002. De acuerdo a Inser, el ex vertedero “no presenta problemas, ya que cuenta con una infraestructura adecuada dando cumplimiento a las exigencias legales y con ello, minimizando o reduciendo riesgos para la comunidad”.

Quinto intento
Inser, ligada a Dimensión S.A., y cuyo representante legal es Giorgio Benucci, presentó el primer EIA el 19 de enero 2011, pero no fue admitido a tramitación por parte del SEA. Luego, el 9 de mayo de 2011 lo ingresó nuevamente, pero tuvo que retirarlo al cabo de pocos días. 

Posteriormente, el 9 de junio del mismo año, ingresó por tercera vez el EIA, no obstante, las numerosas observaciones de los servicios públicos fueron determinantes en la decisión de la firma de desistir.

Pasaron cuatro años hasta que el 3 de diciembre de 2015, la empresa ingresó el EIA por cuarta vez, pero el SEA puso término anticipado a la evaluación el 4 de marzo de 2016, debido a que el proyecto no cumplía con los requerimientos mínimos que se exigen para la implementación de un centro de acopio de residuos. Según el SEA, el titular no presentó los antecedentes necesarios para evaluar que el proyecto genera riesgos a la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los afluentes, emisiones o residuos.

Rechazo de la comunidad
El retiro del proyecto en marzo de 2016 fue celebrado tanto por el alcalde Felipe Aylwin como por el Comité ambiental de Chillán Viejo, que encabeza Ulises Lari.

Por ello, Lari manifestó hoy su sorpresa por la decisión de la firma: “la empresa había expresado el año pasado que iba a desistir definitivamente” y criticó el hecho que ahora “presentan el proyecto con un disfraz de reciclaje, y digo disfraz porque en esta región todavía no tenemos separación en origen, entonces ¿cuánto van a reciclar? ¿Un 5%? Es solo una pantalla para que les aprueben el proyecto”.

El dirigente ambiental afirmó que como comité “vamos a oponernos tal como lo hicimos la vez anterior, y ahora vamos a contar con el concurso de la Coordinadora Ñuble Sustentable y Libre de Contaminación, que reúne a organizaciones de distintas comunas”.

Lari criticó que nuevamente se proyecte un relleno frente al ex vertedero Enasa, “que fue clausurado por ellos y que no fue debidamente cerrado. Ellos dicen que son otra empresa, pero esta otra empresa tiene los mismos dueños”.

Comentarios