Ñuble: Bachelet entregó seis modernos radiopatrullas Dodge Durango

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 08:25 PM 2017-08-05

Fue por solicitud de la Comisión de Derechos Humanos que se hizo la renovación.

28 de estos vehículos fueron entregados por la Presidenta a la 8ª Zona en Concepción.

En el marco de la inauguración de la Segunda Comisaría de Carabineros de Lomas Verdes, en Concepción, la Presidenta Michelle Bachelet entregó a la 8ª Zona de Carabineros un total de 28 nuevos vehículos marca Dodge Durango, más grandes que los 16 Dodge Charger que ya había entregado a la institución policial el año pasado.

De estos 28 vehículos, seis se destinaron a la Provincia de Ñuble, en específico “uno a San Carlos, otro para San Fabián y los otro cuatro para la Segunda Comisaría de Chillán, de los que dos se quedarán en el cuartel central, mientras que un tercero reforzará a la Subcomisaría Huambalí y el cuarto se quedará en la tenencia Chillán Oriente”, explicó el subprefecto Benjamín Piva, comandante de la Prefectura Ñuble.

El oficial precisó que estos vehículos son de una manufactura especialmente hecha para la policía, “es decir no existe esta versión para el consumidor civil”.
Algunos elementos diferenciadores consisten en la cabina, especialmente adaptada para que los imputados que deben ir en los asientos traseros, vayan cómodos, seguros y sin posibilidad ni de abrir la puerta desde adentro del vehículo, ni pasarse hacia la parte delantera de la cabina.

“Por otro lado, también aumenta la seguridad para el propio funcionario, ya que aunque se trata de un auto de alta potencia y veloz, a la vez está reforzado.

Por ejemplo, el parabrisas, la luneta o las ventanas laterales están recubiertas con láminas especiales que evitan que sean atravesadas con facilidad por algún proyectil, cuenta con GPS, sistema de rastreo, luces busca caminos entre otras ventajas”, puntualizó.

Este tipo de vehículos se incorporó a Carabineros no por solicitud de la oficialidad, sino que debido a las peticiones y sugerencias realizadas por las comisiones de Derechos Humanos, quienes criticaban las incomodidades que les significaba a los detenidos el ser trasladados en los vehículos que hasta entonces se distribuía a Carabineros.

Meta para dos años más
El mayor Leonardo Fernández, jefe de la Primera Comisaría de San Carlos, unidad que ya cuenta con dos modelos Dodge Charger, como los que se pueden ve a diario en Chillán, advierte que “en estricto rigor no es un aumento de la dotación vehicular de Carabineros, sino que esto es parte del plan de reposición que ha estado haciendo el Gobierno. La idea es ir paulatinamente renovando los automóviles antiguos por estos nuevos Dodge, que son de alta tecnología”.

El proyecto de Gobierno espera que en un plazo cercano a los dos años sean reemplazados todos los vehículos de facturación anterior al año 2015 por esta línea de Dodge.

“Estos autos obedecen a los estándares tecnológicos y de Derechos Humanos que se exigen en la actualidad, ya los detenidos no van como en un calabozo dentro de un cabina que parecía cajón”, apuntó.

 

Comentarios