Chillán reactiva Pladeco tras concretarse traspaso de fondos del Gore

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Victor Orellana 10:50 PM 2016-04-08

Carta de navegación de la ciudad requiere de una modernización urgente ya que texto actual venció el año 2015 y fue prorrogado

Entidad firmó el decreto de traspaso de recursos por $51.902.000 en favor de la Municipalidad de Chillán

Según jefe de Control de la entidad regional, a fines de este año el municipio debiera entregar carta de navegación comunal

Probablemente antes de que termine este año la ciudad de Chillán debiera tener un nuevo Plan de Desarrollo Comunal, luego de que fuera firmado el traspaso de recursos a la municipalidad, por parte del Gobierno Regional, el miércoles recién pasado.

De esta manera comienza efectivamente el proceso para que la carta de navegación local, que venció el 31 de diciembre del año pasado, sea actualizada y se integren elementos que no formaban parte del anterior documento elaborado entre el año 2010 y 2011.

El modelo de desarrollo desplegado en el documento vencido fue ejecutado por la empresa consultora Bakovic y Balic, entregado en octubre de 2011 y tuvo un costo de 15 millones de pesos. A través de ese informe se definieron 12 lineamientos o ejes de desarrollo, además de planes, programas y una larga lista de proyectos.

Tras terminar la vida útil de ese texto, que fija las directrices de la ciudad en el período indicado, la municipalidad no tuvo a disposición otro similar, por lo que decidió prorrogar el de Bakovic y Balic hasta fines de este año.

El instrumento de desarrollo tiene aún muchas iniciativas por ejecutar, por lo cual deberían ser parte de la nueva carta de navegación que la ciudad debe tener desde enero de  2017 hasta el año 2021, pues los pladecos tienen una duración referencial de cinco años.

Este viernes el alcalde Sergio Zarzar informó que el Pladeco que debe tener la ciudad será una realidad luego de que el Gobierno Regional destinara poco más de 51 millones de pesos para su financiamiento.

Los recursos habían sido aprobados por la entidad regional en noviembre de 2015, pero solo el miércoles fue firmado el documento que oficializa aquel compromiso.

“Con la entrega de los recursos podremos comenzar el trabajo de buscar vía licitación a la empresa que realice el trabajo para dotar a la ciudad de un nuevo Pladeco, que es un instrumento fundamental para nosotros”, explicó la autoridad.

Zarzar agregó: “la actualización que tenemos que realizar debe ser  altamente participativa e incluir las necesidades de las juntas de vecinos organizadas y la comunidad en general”.

La empresa que será contratada debe ser capaz de visualizar el Chillán del futuro a partir de las deficiencias y fortalezas que la urbe tiene en la actualidad.

Además, el Pladeco, precisó Zarzar, debe sintonizar con el nuevo rol que tendrá la urbe como capital regional, por lo que se espera que la propuesta que realicen los consultores sea mucho más ambiciosa que anteriores documentos.

Chillán es para el municipio una suerte de imán que atrae a habitantes de todas las comunas de la provincia y nueva región y deberá amplificar su capacidad de liderazgo, atracción de inversiones y entrega de servicios hacia el futuro.

El jefe comunal añadió que en el instrumento de planificación deben ser incluidos proyectos relevantes para Chillán y que están en diversas fases de desarrollo por parte de entidades estatales, pero deben surgir propuestas novedosas desde el municipio y de la propia civilidad.

Por ello se estima que en esta ocasión los colegios profesionales que tienen sede en la provincia deben ser capaces de integrarse al trabajo municipal.

Presión del GORE
El alcalde de Chillán recalcó que en estos momentos, y a días de haber firmado el traspaso de recursos, no es posible definir los plazos que se vienen para que la ciudad tenga actualizado su Plan de Desarrollo Comunal.

No obstante el jefe de Control del Gobierno Regional, Rodrigo Daroch, precisó que si la municipalidad ejecuta bien sus acciones, antes de fin de año o a más tardar en enero de 2017 debe estar listo el documento.

El profesional aclaró que el miércoles pasado fue firmado el convenio de traspaso de los recursos, cuya toma de razón debe ser acreditada por Contraloría, entidad que debiera entregar una resolución final a fines de abril.

Luego de ello, la Municipalidad de Chillán estaría en condiciones de tener los recursos para licitar durante el mes de mayo.

Según el cronograma que plantea Daroch, en junio próximo el municipio local ya debería tener a una empresa trabajando en la generación de la carta de navegación.

“Como Gobierno Regional aprobamos los recursos para el Pladeco,  pues vemos la necesidad que tiene Chillán para tener un plan desarrollado por expertos en el área” agregó Daroch.

El personero del GORE sostuvo que a la municipalidad le destinan $51.902.000, los que no serán transferidos de una sola vez a la municipalidad chillaneja.
Al contrario, precisó Daroch, el modelo que se seguirá es el de traspasos monetarios en la medida que se vayan cumpliendo las metas planteadas entre las partes en el cronograma de trabajo.

“Tenemos que cautelar que los fondos estatales se utilicen de manera adecuada y por ello planteamos que los fondos se entregarán de acuerdo a los avances concretos que nos vayan informando”, comentó.

Según este esquema, el Gobierno Regional asume respecto de este proyecto un rol de control y fiscalización permanente, de tal manera que si se encuentran frente a incumplimientos deben ser capaces de recuperar recursos a través de boleta de garantía que sería cobrada para llamar a un nuevo proceso.

No obstante la idea es que desde el momento en que la municipalidad llame a licitación todo se desarrolle dentro de los márgenes normales y concluya en el breve plazo.

“Estimamos que si todo anda bien la ciudad tendría un plan de desarrollo actualizado a fines de diciembre o en enero de 2017”, destacó el jefe de control del GORE.

Proyectos
Lo que pretende el municipio es proyectar iniciativas que solucionen los grandes problemas que afectan a la futura cabeza de región.

Hay ideas que deben ser parte del Pladeco, como la creación de un gran parque, que ha sido esbozado, pero del cual no existen aún seguridad completa respecto de su ejecución.

Es clave además avanzar en el mejoramiento vial a través de una red de calles y avenidas en mejores condiciones, incluyendo un aumento importante de ciclovías.

Se suman múltiples ideas que se pueden implementar a futuro, entre las cuales figura la modernización del edificio consistorial, el desarrollo de una segunda fase de terminación del Centro Cultural Municipal, la creación de piscina temperada y otras que seguramente se concretarán en los próximos meses, y que no han obtenido fondos dado que se trata de propuestas en muchos casos bastante onerosas y que requieren financiamiento externo.

Dentro de las iniciativas que deben ser integradas al Pladeco figura el Plan Maestro de Aguas Lluvias, del cual se pueden realizar inversiones puntuales en el Canal de la Luz por 5.500 mil millones de pesos.

Se suma a ello que dentro de las iniciativas a desarrollar aparecen en el horizonte la creación de la Circunvalación Oriente y el llamado tercer acceso a Chillán por Parque Lantaño.

La conectividad urbana es sin duda un tema de gran relevancia y por ello todos los proyectos integrados al Plan Maestro de Transportes que deben ser ejecutados dentro de los próximos diez años serán parte del Pladeco.

Comentarios